La peregrinación con destino a Santiago de Compostela se convirtió en una tradición desde hace varios siglos. Una gran cantidad de peregrinos, provenientes de distintas partes del mundo, han recorrido esa ruta. De hecho, los expertos creen que San Francisco de Asís fue uno de ellos.

San Francisco de Asís: ¿Quién es?

Francisco de Asís es un santo de Italia, hijo de un comerciante rico que vivió en pobreza estricta. Vivió entre los siglos XII y XIII y fundó una orden franciscana. También contribuyó en la fundación de la orden de hermanas Clarisas, trabajando junto a Clara de Asís.

Por eso, lo canonizaron a los 2 años de que muriera y actualmente se considera una gran figura del catolicismo. Incluso se cree que forma parte de la historia acumulada del Camino de Santiago.

En las siguientes, desde Mundiplus, como una de las principales empresas para hacer el Camino de Santiago, te queremos contar un poco más acerca de su historia.

¿Qué relación hay entre el Camino de Santiago y Francisco de Asís?

La relación entre el Camino de Santiago y Francisco de Asís está fundamentada en una tradición escrita y oral desde el siglo XIV. La historia cuenta que Francisco empezó el Camino desde la zona aragonesa, para luego pasar por Navarra (específicamente Rocaforte).

Eso pasó entre mayo del año 1213 y el mes de noviembre del año 1215. Es decir, posterior a la Pascua pero previo a su asistencia al IV Concilio de Letrán. Ahí dejó a Bernardo di Quintavalle en el eremitorio que se dedicó a San Bartolomé.

Ese edificio sigue estando en pie por el trabajo de restauración reciente del Ayuntamiento, y la antigua comunidad franciscana. Los miembros de dicha comunidad habitaron el edificio hasta la desamortización del siglo XIX.

El eremitorio tiene sus propias leyendas, al igual que otros lugares simbólicos para los católicos. Uno de los elementos de una de esas leyendas, el tronco o vara de Francisco, permanece en el oratorio. De esa forma, se tiene como un signo que vincula a San Francisco de Asís con el Camino de Santiago.

Huellas de Francisco de Asís en el Camino de Santiago

La presencia del San Francisco de Asís en diversas partes del Camino de Santiago ha dejado huellas. Estas se perciben incluso hoy, haciendo el recorrido del Camino de Santiago de Sarria a Santiago de Compostela.

Algunas se encuentran en pinturas, otras en imágenes hechas con piedra y de algunas solo quedan tradiciones o leyendas. Sin embargo, es posible encontrarlas en más de una ciudad del famoso Camino de Santiago.

Cañas

Las monjas de la orden cisterciense de Cañas tenían dos tradiciones orales. Una tenía que ver con el lugar en el que estaba sepultada Urraca López de Haro. Esta abadesa murió en 1262 cuando tenía 92 años de edad. La segunda tradición se basa en la amistad existente entre esa abadesa y Francisco de Asís.

Para 1898 se hicieron excavaciones en las que se encontró el sepulcro con tallados de quienes asistieron al entierro. En la lista están dos franciscanos que, de acuerdo a la historia contada, San Francisco de Asís encargó asistir. De esa forma, mostró atención a la amistad que tenía con esa mujer.

Puerta Coroneria Catedral Burgos

Camino de Santiago de Burgos a León

Cuenta Gonzaga que San Francisco de Asís tuvo un encuentro con el entonces Rey de Castilla. Ese encuentro, cuyo propósito era presentar la regla de la orden franciscana, está representado en dos catedrales:

  • Catedral de Burgos, donde Francisco está en la cola para la presentación de su ofrenda al Santo Fernando III. Dicha escena está situada en la puerta de Coronería.
  • Mientras que la otra está en la puerta de Poniente, en León. En este caso, Francisco está enfrente del Rey. Las dos escenas están situadas en el contexto de un Juicio Final.

Por otra parte, a pesar de que no hay registros que lo verifiquen, se dice que Villafranca tiene una tradición franciscana viva. Pues se cree que Francisco estuvo hospedado en el antiguo Hospital de Señor Santiago (actual convento de Clarisas).

Santiago de Compostela

Hay varias tradiciones que son un reflejo de la presencia que tuvo San Francisco de Asís en el Camino de Santiago.

Se dice que el Monasterio de San Benito le dio un solar a Francisco para asentar su convento. A cambio, este hombre se comprometió al pago de renta de una cesta con peces cada año. Esa tradición se conservó hasta el siglo XIX.

Pero la tradición con mayor fuerza fue la de Carbonero Cotolay, quien vivió en el Monte Pedroso. Hablando de forma más específica, vivía al lado de la ermita San Paio.

La historia cuenta que Cotolay acogió a Francisco y lo ayudó en la construcción del convento. Por lo tanto, no es de extrañar que dentro de la ermita de San Paio estuviera una imagen del San Francisco. Esa imagen data del siglo XIII y se consideraba una representación del hombre que fue visto en ese lugar.

Catedral Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo

Otra de las tradiciones atribuidas a la presencia de San Francisco de Asís en el Camino de Santiago se asocia a esa villa. El testimonio es de una sorprendente iconografía en la Catedral en Ciudad Rodrigo. Además de las escenas franciscanas, hay una imagen del siglo XIII hecha con piedra.

Lo podrás ver en la bóveda número tres. Caracteriza a San Francisco sin barba, descalzo y con un báculo. Lo cierto es que aparece como lo describe el biógrafo Celano. Por eso, se relata que esa imagen fue labrada para recordar que pasó por esa ciudad.

Tudela

En el regreso de San Francisco de Asís al norte también hay varias poblaciones que tienen vestigios de su presencia.

En Tudela se relata que una familia (los Veraiz) acogieron a Francisco y promovieron su presencia en el lugar. Algunas tradiciones de la localidad marcan que su itinerario para regresar a Italia pasaba por el popular camino jacobeo. Lo que abarca Torrelavega, Oviedo, Viveda, Santander, San Sebastián y Vitoria.

Hay que aclarar que existen otras tradiciones que marcan un itinerario diferente al detallado antes. Pero algunos son más coherentes que otros, por lo que es más sencillo descartar y detectar las verdaderas posibilidades.

La Orden Franciscana inauguró el 17 de enero de 2014 el Año Franciscano Jubilar que conmemoró el octavo aniversario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela.