Antes de planificar una nueva aventura con alguna de las empresas organizadoras del Camino de Santiago, todos buscamos empaparnos un poco de la cultura local antes de iniciar el viaje. La finalidad es disfrutar a plenitud, tal cual como un local lo haría.
Así como investigamos lugares para comer, destinos quizá pocos conocidos para descubrir, también es importante manejar un poco la terminología. De esta forma, estamos más en contexto en cualquier situación que se presente.
Si has tomado la decisión de ser un peregrino más del Camino de Santiago, debes saber que, sin importar la ruta, también existe una especie de lenguaje autóctono. Frases, refranes y palabras que sirven para unir a todos aquellos que recorren el camino. Por eso, conocerlo puede ayudarte a disfrutar aún más esta maravillosa experiencia.
Índice de contenidos
- 1 El Camino de Santiago desde el refranero popular
- 1.1 Expresiones del Camino de Santiago
- 1.1.1 “El Camino empieza en la puerta de tu casa”
- 1.1.2 “El Camino da más de lo que recibe”
- 1.1.3 “Camino de Santiago: tanto anda el cojo como el sano”
- 1.1.4 “Cada Peregrino encuentra en el Camino su propio milagro”
- 1.1.5 “Cárceles y caminos, hacen amigos”
- 1.1.6 “Más vale Camino viejo que sendero nuevo”
- 1.1.7 “Con vino y tocino no hay frío ni mal Camino”
- 1.1.8 “El turista exige, el Peregrino agradece”
- 1.1 Expresiones del Camino de Santiago
El Camino de Santiago desde el refranero popular
Al hablar de refranes, todos inmediatamente recordamos a los abuelos o los vecinos mayores, ya que ellos son quienes están llenos de estos particulares versos. Por supuesto, el Camino de Santiago no escapa de ellos.
Aquí, no solamente los mayores son quienes los pronuncian y difunden. Se trata de dichos que han pasado de generación en generación. Se trata de una cultura popular del dominio de todos los que hacen vida alrededor de esta ruta.
Hoy vamos a empaparnos un poco tanto en las expresiones como de los refranes del Camino de Santiago.
Expresiones del Camino de Santiago
Al ser un camino tan famoso y con tanta historia, resultaría realmente difícil por no decir imposible, determinar cuántas personas lo han cruzado. Lo que sí podemos determinar es que su riqueza cultural es infinita y eso lo podemos ver en las expresiones que a lo largo de él pueden escucharse.
Entre ellas vamos a destacar algunas cuantas:
“El Camino empieza en la puerta de tu casa”
Muchos deciden hacer esta ruta por un tema deportivo y de superación personal. La realidad es que la mayoría lo relaciona con un tema de espiritualidad o incluso religioso o con alguna promesa.
Cruzarlo permite meditar, conocerse y para algunos incluso, una purificación. Esta expresión trata directamente con ese cambio personal, mismo que debe empezar desde el momento que se pone un pie fuera de casa.
“El Camino da más de lo que recibe”
Bastante relacionado con el anterior, no existe peregrino alguno que regrese de realizar el Camino de Santiago y no vuelva con un espíritu renovado o al menos, una mejor actitud respecto a diferentes facetas de la vida.
Es por ello que aparte de cuidarlo y tratar de mantenerlo en las mejores condiciones posibles, el camino no exige más. No obstante, volverás de él completamente renovado.
“Camino de Santiago: tanto anda el cojo como el sano”
Así como tienes diferentes rutas que puedes elegir, entre el mar y la montaña para llegar a Santiago de Compostela, el camino de Santiago es ideal para todos. Si bien tienes que tener una cierta condición física para poder enfrentar este largo recorrido, todos pueden hacerlo. Bien es cierto que el Camino de Santiago desde Sarria es el más popular y factibles físicamente por tener un trazado más lineal y con menos desniveles que otros tramos jacobeos.
De hecho, es común ver a algunos peregrinos con ciertas limitaciones que igual se animan a completarlo. Viene a ser algo así como “Hace más quien quiere que quien puede.”
“Cada Peregrino encuentra en el Camino su propio milagro”
Cada experiencia es distinta. Muchos coinciden en lo maravilloso del paisaje y reparador a nivel espiritual o que incluso les ha permitido crear nuevas amistades a lo largo de este recorrido. Pero la realidad es que cada peregrino vive una experiencia distinta, sin importar si es creyente o lo hace como una simple actividad deportiva.
“Cárceles y caminos, hacen amigos”
Una expresión bastante particular y es que, a lo largo de las diferentes etapas los peregrinos coinciden. Además, en los albergues dispuestos está la posibilidad de conocer más profundamente a los caminantes que vienen de todos los lugares del mundo. Sabrás acerca de sus historias y razones particulares que los llevaron hasta allí.
Muchos de estos conocidos en el futuro podrían convertirse en grandes amigos, sin importar en qué lugar se encuentren.
“Más vale Camino viejo que sendero nuevo”
Directamente relacionado con la ruta en sí. Y es que el Camino de Santiago tiene demasiados años de historia por lo que no es de extrañar que surjan nuevos senderos que intenten acortar estos largos recorridos.
Ante lo atractivo que pueda resultar el ahorrarse unos cuantos kilómetros, hay que tener siempre presente que las rutas oficiales cuentan con señalización. También ofrecen más albergues o lugares para comer que incluso pueden ayudar a los peregrinos. De hecho, intentar un sendero nuevo puede resultar incluso contraproducente.
“Con vino y tocino no hay frío ni mal Camino”
Tiene mucho que ver con la comida y bebida presente en gran parte del recorrido, especialmente en las noches o días fríos de invierno. El vino, así como el tocino son protagonistas en los días de peregrinación. Además, ayudan cuando las bajas temperaturas se hacen presentes.
“El turista exige, el Peregrino agradece”
Existen muchísimas diferencias entre un turista común y un peregrino, pues estos últimos en su mayoría viajan con apenas lo justo, tanto en equipaje como presupuesto. Por eso, cualquier ayuda que reciban en el camino, es bien agradecida.
De hecho, ayuda a crear ese hábito de dar sin nada a cambio e incluso el peregrino hacer que un peregrino sea el que ofrezca ayuda.