El Camino a Finisterre es conocido como Prolongación Jacobea, o Epílogo al Camino de Santiago. Este es el único que en realidad tiene como punto de partida la Catedral de Santiago.

Nuestra empresa para hacer el Camino de Santiago considera que este camino tiene una entidad propia. Quienes llegan hasta lo que un día fue para nuestros ancestros «El final del mundo» podrán obtendrá el certificado de «la Fisterrana», y si llegas también hasta Muxia conseguirás el certificado «la Muxiana»

El Camino de Finisterre también es muy antiguo, incluso más que la Cristiandad. Hay pruebas de que los paganos hacían el camino hasta Fisterre. Creían que ahí el sol moría y los mundos de la luz y las tinieblas se reunían a la vez.

Origen e historia del Camino a Finisterre

Esta es una ruta milenaria cargada de enclaves mágicos y con leyendas de pueblos perdidos y ritos esotéricos. Si quieres atravesar este camino conocerás la cultura popular más fascinante de Galicia.

El origen e historia primitiva de este lugar no está muy bien documentado. Se dice que, en la antigüedad se pensaba que Finisterre (o Finis Terrae, como la denominaron los romanos), era el punto más occidental del mundo. Por eso, lo llamaron el final de la tierra conocida. Se creía que más allá de la península formada por el Cabo de Finisterre no había nada.

De este modo, se animaron a construir en ese enclave un altar en honor al astro rey. Aquí adoraban al sol, rezaban y realizaban ofrendas de agradecimiento a los dioses. También practicaban diversos rituales, muchos relacionados con la fecundidad.

Faro finisterre

Historia del nombre de «Costa Da Morte»

También se ha mencionado el origen de la Costa da Morte, el cual estaba relacionado con la creencia de que el Camino Finisterre conducía al fin del mundo. En cuanto al nombre de Costa da Morte hay tres teorías existentes, de las cuales dos hacen referencia a este hecho:

  • Una teoría sostiene que el nombre es porque en la costa el sol moría.
  • Otra señala que se asocia al término “la muerte de toda tierra conocida
  • La tercera corriente defiende que el origen del nombre se debe a la alta mortalidad de marineros que se registraba en los mares.

Dónde empieza la ruta del Camino a Finisterre

Esta ruta no conduce a Santiago de Compostela, sino que parte desde este lugar. El Camino de Finisterre tiene dos posibles destinos: el faro de Finisterre, situado a 88 kms, o el Santuario de A Barca en Muxía que se encuentra a unos 82 kms.

Muchos peregrinos cuando llegan a Santiago deciden continuar y empezar la travesía en el antiguo “finisterrae”. Allí pueden contemplar la bravura del Océano desde el Cabo. Además, quemaban alguna prenda que llevan en la peregrinación como símbolo de renovación (ahora esta prohibido quemar ropas, bajo multa)

Ruta del Camino a Finisterre y principales ciudades

Este es un camino de corto recorrido, un poco más de 88 Kms, los cuales se divide en 5 etapas señalizadas, como los demás caminos jacobeos.

Esta está considerada como la segunda vía de peregrinación más popular. Los datos que registran en los alojamientos del Camino de Finisterre-Muxía y en las entidades dispensadoras de certificados de peregrinación señalan que el número de peregrinos aumenta año tras año.

Camino de Santiago desde Finisterre

Etapa 1: Santiago de Compostela – Negreira (20,6 Kms)

Esta primera etapa transcurre por el ayuntamiento de Santiago. Empieza en la Plaza del Obradoiro, entre el palacio de Raxoi y el Hostal de los Reyes Católicos. Una vez allí, te diriges a la calle de las Huertas.

Después, continúa por Pombal y Poza de Bar hasta la robleda de San Lourenzo. Aquí se consigue el primer indicador oficial de la ruta. De esta robleda se tiene noticias desde tiempos remotos. Entre los robles podemos visualizar el muro que rodea el convento de San Lourenzo de Trasouto, el cual fue convertido en palacio desde el siglo XIX.

La primera etapa del Camino a Finisterre y Muxía es muy cómoda. Desde Santiago de Compostela podrás ver preciosos paisajes rurales, pinos y eucaliptos. Antes de llegar a Negreira encuentras Ponte Maceira, uno de los pueblos más bonitos de España.

Además, atravesarás el glorioso puente de piedra para admirar el paso del río Tambre y disfrutar de la arquitectura de sus casas.

Etapa 2 y 3: Negreira – Maroñas – Olveiroa (32,6 Kms)

Esta es una de las etapas más duras, ya que es un entorno rural lleno de repechos y desniveles. Además, es el trayecto más largo de todos los que componen esta ruta.

Los primeros 13 kilómetros hasta Vilaserío se avanza por frondosos bosques. Además, la pendiente es generalmente positiva, por lo que es un tramo bastante rompepiernas. Mientras que los siguientes ocho kilómetros hasta Santa Mariña son más suaves y es un territorio más despejado.

Asimismo, el último tramo es la bajada del Monte Aro. Verás bonitas vistas Del Valle del Xallas y el embalse de Fervenza.

Etapa 4: Olveiroa – Cee (17,9 Kms)

El imponente río Xallas preside el inicio de esta etapa. Esta ruta nos conduce por las inmediaciones del santuario da Nosa Señora das Neves y el alto de O Cruceiro da Armada.

Salimos de Olveiroa para contemplar el impresionante río Xallas, que fluye entre una frondosa vegetación. Así se cruza el río Hospital para entrar en O Logoso y después en la aldea de Hospital. Más tarde aparece la rotonda que bifurca los caminos a Fisterra y Muxía.

Después viene un marcado descenso que ofrece vistas a la ría de Corcubión.

Corcubion

Etapa 4: Cee – Corcubion – Finisterre (15,2 Kms)

Cee es el municipio más grande de la Costa da Morte. Se llega al centro de la villa a través de Campo Sacramento y la Rúa Magdalena.

Muy cerca está Corcubión, la cual conserva un casco antiguo que fue declarado conjunto histórico-artístico. Mientras que por la Rúa San Marcos se llega a la bella iglesia homónima, construida en estilo gótico-marinero a fines del siglo XV.

Y así se llega a la última etapa que comprende desde Corcubión a Finisterre.

La localidad de origen tiene un asentamiento celta del que se conservan algunos restos en el castro del monte Quenxe y que ofrece magníficas vistas sobre la ría. En esta localidad se puede visitar la iglesia de San Marcos, el Pazo de los Condes de Altamira, la Capilla del Pilar, el Castillo de Cardenal y el edificio de José Carrera.

Finisterre es un punto del planeta considerado durante siglos el fin del mundo, El lugar donde el sol se ponía tras las oscuras aguas del océano Atlántico.

En la actualidad tiene unos 5.000 habitantes, está formado por Fisterra, como núcleo principal, y por diversas parroquias colindantes. Es un claro ejemplo de villa marinera, dónde se observa el puerto y la lonja. Esta es una zona preparada para el turismo.

Esta ruta es una opción para aquellos peregrinos que quieran transitar cerca de la costa y una ruta menos transitada que el famoso Camino de Santiago francés desde Sarria.