Todo gran viaje comienza solo con soñarlo
Indica el número de personas
Servicios completos y personalizables para una experiencia sin preocupaciones en el Camino de Santiago.
✓ 1 maleta por persona, máximo 20Kgs
✓ Credencial del peregrino
✓ Vieira del peregrino
✓ Producto Típico gallego
✓ Consultar
✓ Consultar
✓ Consultar Tarifa.
✓ Finisterre (Costa da morte) y/o Rias Baixas.
✓ Consultar tarifa si llevas más de 1 maleta por persona
Recuerda que el costo de los servicios opcionales elegidos se añadirá al precio base de tu ruta. Estamos comprometidos a hacer de tu peregrinaje una experiencia inolvidable y sin preocupaciones. ¡Bienvenido al Camino!
Bienvenidos al comienzo de tu viaje. ¡Prepárate para una aventura inolvidable!
Desayuno y comienzo de nuestra primera etapa del Camino de Santiago desde Orense, atravesando el espectacular puente romano, sobre el rio Miño, seguida de una pronunciada subida hasta alcanzar la localidad de Sartedigos.
Etapa que alternará las pistas de tierra con las de asfalto, junto a numerosas corredoiras y centenarios bosques de castaños y robles. Zona eminentemente rural, salpicada de pequeñas parroquias y aldeas como Cudeiro, Sartedigos, Tamallancos, Bouzas, Sobreira, Faramontaos, Viduedo, Pazos, Casanovas, antes de finalizar en Cea.
En esta etapa, el principal punto de interés será el Ponte Sobreira, precioso puente medieval, sobre el rio Barbantiño.
Llegada a Cea: Fin de etapa. Alojamiento
Nota: Si en la etapa siguiente hemos decidido seguir el Camino oficial y no recorrer la variante que pasa por el Monasterio de Oseira, os recomendamos visitarlo durante vuestra estancia en Cea, pues es el monumento más importante de todo el Camino de Santiago desde Orense.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Desde Cea, tenemos dos posibilidades en nuestro itinerario del Camino de Santiago desde Orense: el Oficial y la variante que pasa por el Monasterio de Oseira (4 Kms, más largo), dejamos a elección de cada peregrino la decisión. Ambas opciones se encuentran en Castro Dozón, convirtiéndose en un único Camino hasta la Estación de Lalin.
Etapa larga con terreno marcado por desniveles continuos, pero sin ser demasiado exigentes. El terreno que vamos a recorrer es muy similar al de la etapa anterior, así como el tipo de localidades, multitud de parroquias y aldeas diseminadas, por las que pasaremos (Cotelas – Piñor – O Reino – Castro Dozón – Puxallos – Pontenoufe – A Xesta), antes de finalizar la etapa del día.
Llegada a la Estación de Lalin. Traslado a Lalin. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa corta que recorre pistas de tierra y asfaltadas, a través de pequeñas aldeas, salpicadas con algunas zonas arboladas de pinos y eucaliptos.
Las localidades que recorrerá el peregrino son: Botos – Donsion – A Laxe – Bendoro do A Baixo – A Ponte Taboada y Transfontao, para finalziar en Silleda.
Llegada a Silleda. Alojamiento
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa cómoda que transcurre por pequeñas aldeas como Riocalvo, Bandeira, Dornelas, O Seixo y San Miguel de Castro. Discurriremos por zonas verdes y terrenos de cultivo, así como alguna zona de pinos y eucaliptos y, al igual que en anteriores etapas, alternando las pistas de tierra y de asfalto, hasta el final de etapa en Ponte Ulla o Santa Maria Madalena de Ponte Ulla, primera ciudad de la provincia de A Coruña, correspondiente al municipio de Vedra, a la que accedemos después de un fuerte descenso desde San Miguel de Castro.
Llegada a Ponte Ulla. Alojamiento
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa con desniveles suaves a través de un entorno agrario, al principio, para continuar con zonas industriales y urbanizaciones a medida que nos acercamos a Santiago y salpicado con numerosos cruces de caminos y carreteras. La entrada a Santiago se realiza través del barrio do Sar, junto a la fabulosa Iglesia Colegiata Románica de Santa Maria do Sar.
La etapa se inicia con una fuerte subida hacia Outeiro, desde la que se vislumbra una espléndida vista. Continuamos hasta Lestedo, donde si queréis podéis desviaros al Pico Sacro desde el que, según la leyenda se especifica en el Codex Calixtinus, pastaban los bueyes que trasladaron, en una carreta, los restos del Apóstol Santiago, hasta el monte Libredón, próximo a Santiago, donde quedaron depositados.
Llegada a Santiago de Compostela. Alojamiento.
¡Llegamos al último día de tu viaje! Disfruta de un desayuno y concluye esta inolvidable experiencia con nosotros. ¡Gracias por ser parte de esta aventura!
En nuestro constante empeño por brindar la mejor experiencia a nuestros clientes, queremos asegurarte que estamos comprometidos con tu descanso y comodidad. Los alojamientos que ofrecemos han sido seleccionados con sumo cuidado y proporcionan habitaciones privadas con baño exclusivo, junto con todos los servicios necesarios para que disfrutes al máximo de tu estancia. Es importante destacar que nunca te alojaremos en albergues.
Dado que estos alojamientos tienen una capacidad limitada, te proporcionaremos el nombre exacto una vez que confirmes tu reserva y verifiquemos la disponibilidad en las fechas de tu elección. ¡Tu satisfacción es nuestra prioridad!
El Camino Sanabrés es una variante de la Ruta de la Plata. Parte desde Zamora y llega hasta Santiago de Compostela a través de esta provincia y de Orense. Como todos los demás Viajes al Camino de Santiago organizado, aquí podrás disfrutar de una cocina autóctona. Por supuesto, este recorrido está repleto de opciones gastronómicas interesantes, aunque no seas peregrino.
En esta guía te vamos a hablar de los platos más típicos del Camino Sanabrés. Aprovecharemos para sugerirte dónde comer en el camino Sanabrés, desde Orense a Santiago.
Optar por los platos típicos de la región siempre será la mejor opción para conocer su historia y su cultura. Es una forma de mimetizarse más tanto con la aventura que supone realizar el Camino de Santiago como con los lugareños.
Entre los platos típicos que debes probar sí o sí, se encuentran:
Oriundo de San Cristóbal de Cea, en Galicia, de donde proviene su nombre. Este pan, está hecho a partir de masa madre, harina de trigo y sal. No obstante, lo que lo hace diferente es tanto el tiempo de fermentación como de cocción. En ambos casos, son mucho más largos que los tradicionales.
Se hacen en horno de leña a fuego muy lento con una única greña de posición perpendicular a lo ancho del pan. Tienen corteza gruesa, miga esponjosa y densa y un sabor bastante intenso que te sorprenderá.
Por supuesto que en España somos amantes de los cocidos, nos encantan, sin importar la temporada del año, siempre los vamos a disfrutar. Además, cada región tiene su propia versión.
El cocido gallego particularmente es uno de los más conocidos de toda la península. Se trata de un plato contundente y abundante, perfecto para recuperar fuerzas después de un largo día de esfuerzo.
Aquí se mezclan grelos o repollo (según la temporada), junto a las tradicionales alubias y patatas, carne de pollo, ternera, cerdo o incluso todas, chorizo y fideos para sopa. Estos últimos son prescindibles. Para acompañar, el pan siempre será el más indicado.
Los pimientos de Arnoia, con denominación de origen protegido, tienen forma cónica como una especie de campana. Son tan importantes que, de hecho, cuentan con una fiesta en su honor, la Fiesta del pimiento de Arnoia. Esta se celebra el primer fin de semana del mes de agosto.
Al ser tan populares, existen muchas formas de prepararlos. No obstante, rellenos es como siempre los verás con mayor frecuencia. Para ello, se emplea arroz y alguna carne, normalmente de ternera o cerdo, picada muy chiquita.
Puedes consumirlos durante cualquier temporada del año y sin importar la hora. Siempre te resultará una verdadera delicia.
Puede que su nombre no te diga mucho, pero este es uno de los dulces más tradicionales de toda Galicia e incluso de España. Se trata de castañas que han sido confitadas o glaseadas, sumamente populares en Italia y Francia.
Su popularidad aumentó considerablemente en 1980, siendo de los más consumidos en la actualidad. Por supuesto, hoy es fácil de encontrar en la mayoría de establecimientos de comida de la región.
Aunque prepararlo es laborioso, no es precisamente difícil. Están hechos a partir de castañas, azúcar y mucha, pero mucha paciencia.
El tramo final del Camino de Santiago puede ser uno de los más complicados, tanto por el agotamiento como por la ansiedad de querer llegar pronto. Por supuesto, en el tramo desde Orense a Compostela, aparte de que los paisajes son una pasada,también tienes buenas opciones en lugares para comer.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que aproveches tu paso por la zona:
Está en la preciosa localidad de Puente Ulla, donde parece que el tiempo se ha parado y no existen ni las prisas o mucho menos la rutina. Restaurante Villa Verde es un lugar para disfrutar de la más deliciosa gastronomía tradicional y te regalarán una atención sumamente dedicada.
Está en el número 10 de la calle Figueiredo. Es céntrico, bonito y con una amplia carta. Este establecimiento hace un homenaje a la cultura gallega, con ingredientes frescos, de las huertas cercanas y preparaciones que combinan la tradición con los toques propios de autor.
Ya en Ourense, te recomendamos comer en A Palleira, especialmente si eres de los que disfruta de las buenas raciones de carne. No obstante, tienen opciones para todo tipo de regímenes alimenticios.
Está situado en la avenida de Buenos Aires, con instalaciones amplias y muy acogedoras, sin dejar de lado la buena atención de los que allí trabajan. En su menú vas a encontrar pescados, mariscos, carnes, cocidos, raciones y por supuesto, muchos postres para que puedas disfrutar de la experiencia completa.
Una sorpresa a medio camino, así podríamos definir un poco a la Taberna Acevedo. Este acogedor y pintoresco espacio, destaca por su entorno agradable, tranquilo y donde el silencio siempre será protagonista.
La comida, deliciosa, tradicional y sobre todo abundante, una verdadera maravilla para estos últimos tramos del Camino de Santiago. Aquí podrás encontrar las fuerzas necesarias para terminar. Funciona todos los días y por supuesto sus administradores son sumamente amables, especialmente con los peregrinos.
Cocina tradicional gallega en su máxima expresión que ha ido pasando por las manos de la misma familia durante tres generaciones.
Lo encuentras en el número 10 de la calle Vilatuxe. Ofrecen un menú que te dejará bastante satisfecho donde puedes elegir entre pescados, mariscos, cocidos y todo tipo de carnes. El establecimiento cuenta con carnicería propia lo que te asegura cortes frescos y de la mejor calidad.
Pero, además, por colaborar un poco con la economía de los peregrinos, este establecimiento también te ofrece un menú del día, que es abundante y siempre delicioso.
Finalmente, pero no menos importante, también tienen bodega propia por lo que los buenos vinos nunca van a faltar.
En Ourense podemos ver su Catedral así como el Puente Romano y As Burgas.
La Iglesia de Santa Maria de Siglo XVI, que conserva restos del antiguo templo románico y el Pazo barroco del Siglo XVIII.
Cea es famosos por hacer uno de los mejores panes de España. La localidad cuenta con 20 hornos de pan, que exportan a multitud de ciudades de España. Situado en el centro de la Plaza Mayor se encuentra la Torre del Reloj, compuesta por campanas y cuatro relojes (uno en cada cara), así como cuatro fuentes en su base.
A la salida de Cea, en dirección a Piñor se encuentra la Capilla de la Saleta.
Monasterio de Oseira: a 8,5 Kilómetros de San Cristovo de Cea se encuentra el monumento más importante del Camino Sanabrés. El cenobio de Santa Maria la Real de Oseira fundado en el Siglo XII, perteneciente a la Orden del Cister, al que se conoce como el “Escorial Gallego” por su grandiosidad.
Consta de tres claustros (el de los Caballeros, el Reglar o de los Medallones y el de los Pináculos ), iglesia
románica y una sala capitular. En el refectorio se puede visitar el Lapidarium o Museo da
Pedra.
Lalín, capital de la Terra de Deza, es el municipio más extenso de la provincia de Pontevedra. Es famosa por su cocido, tomando como base los productos del cerdo. Como muestra de su importancia, se celebra todos los años la “Feria del cocido”, desde el 15 de enero hasta el 14 de febrero, congregando a miles de personas en esas fechas, considerándose “Fiesta de interés turístico nacional”. Además de esas fechas, se puede degustar este manjar durante todo el año en los múltiples restaurantes de la ciudad.
Cómo lugares más representativos que visitar destacamos:
– Monumento a O Porco: Monumento dedicado a la Feria del cocido.
– Edificio vanguardista (Castro Tecnológico), que alberga al Ayuntamiento de Lalin, realizado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla.
– Museo Municipal de Lalin: Dedicado, principalmente, a Don Ramón Aller Ulloa, ya que creó el primer observatorio astronómico de Galicia, en el siglo XIX, y que todavía sigue en funcionamiento.
Puente de Taboada, que salva el rio Deza y, en las proximidades de Silleda, el Pazo de Transfontao Siglo XVIII , que incluye un palomar circular, hórreo y capilla, propiedad de la familia Montenegro.
Capilla de Santiaguiño: Pequeña ermita del siglo XVIII, situada en San Pedro de Vilanova (Vedra), de planta rectangular y arco de medio punto. Cuenta con una fuente barroca, situada en su exterior, en la que podemos ver una representación del apóstol Santiago y sus discípulos, y referencias a la Translatio, ya que, según la leyenda, por esos parajes, fueron trasladados sus restos en una carreta, tirada por bueyes, hasta el monte Libredón.
En Santiago de Compostela nos encontramos con el monumento más importante de toda nuestra ruta, la Catedral de Santiago, dedicada al Apóstol Santiago. Fue consagrada en el año 1128 y es una buena muestra de iglesia de peregrinación. De estilo románico, con elementos posteriores renacentistas y barrocos del Siglo XVIII. De planta románica de cruz latina, cuenta con tres naves divididas por arcos de medio punto, tribuna, crucero y girola. Destacar, del maestro Mateo, el Pórtico de la Gloria, la mejor muestra del románico español.
Como tradición, todo peregrino que quiera y pueda, asiste a la misa de 12 en la Catedral. En ella, con un poco de suerte, podrá contemplar en acción el magnífico botafumeiro. Otra de las tradiciones es el abrazo a la imagen del apóstol Santiago y la visita a su cripta. Es visita obligada el museo de la misma, así como la visita a las cubiertas de la Catedral.
El Monasterio de San Martín Pinario, enfrente de la Plaza de la Azabachería.
La Portada del Parador de los Reyes Católicos, en la Plaza del Obradoiro, que fue fundado como hospital de peregrinos.
Todo el casco antiguo es espectacular, nos traslada sin darnos cuenta a la época medieval. En él se encuentra el mercado de Abastos de Santiago.
Te indicamos las distintas opciones de Cómo llegar a Orense y comenzar tu viaje del Camino Sanabrés:
Opción 1: Coche particular y dejar estacionado el vehículo en Orense, cerca del alojamiento que te hospedemos.
Opción 2: Autobús
De Madrid a Orense con la compañia Alsa
Opción 3: Tren (Renfe) Estación.
Opción 4: Avión
El aeropuerto más cercanos a Orense es el de Vigo.
Desde aquí existen tres posibilidades para llegar a Orense:
– En autobús y tren opción vista anteriormente.
– Traslado privado: recogida en el aeropuerto de Vigo y traslado directo hasta el alojamiento de Orense. Consultarnos tarifa del servicio.
Aunque, como hemos comentado, el Camino Sanabrés goza de cada vez mas auge, sobre todo con la llegada del tren de alta velocidad a la localidad de Orense, la ruta por antonomasia es el Camino de Sarria a Santiago. El lado positivo del Camino desde Orense es su menor masificación.