Desde el apogeo del Camino de Santiago en el medioevo, peregrinos de todas partes de Europa toman las rutas que llevan a la Catedral de Santiago de Compostela y por ende a la tumba del Apóstol. Para conocer la historía del Milagro de O Cebreiro deberás comenzar tu Camino de Santiago desde O Cebreiro.
Índice de contenidos
EL MILAGRO DE O CEBREIRO O MILAGRO EUCARÍSTICO
Dicho Milagro de O Cebreiro y la posterior leyenda del Santo Grial Gallego tuvieron lugar en la Iglesia benedictina de Santa María do O Cebreiro. Hoy día Cebreiro sigue siendo una pequeña aldea. Su gran tesoro es precisamente la Iglesia del milagro Eucarístico, de factura prerrománica, del Siglo IX, con tres sencillas naves de ábsides rectangulares y una torre. Preside en el presbiterio la imagen de un Cristo Gótico. Es muy importante ressaltar que en este Milagro de O Cebreiro, la Iglesia de Santa Maria es la más antigua de todo el patrimonio jacobeo, conservada en su totalidad, salvo por la fachada.
Los monjes benedictinos levantaron y custodiaron este templo desde el año 836 a 1853, ¡más de mil años!. Los monjes de Aurillac, que llamó Alfonso VI, permanecieron en el Cebreiro desde 1072 a 1487, fecha en la que los Reyes Católicos obtuvieron del Papa su anexión a San Benito el Real de Valladolid. Los monjes abandonan el Cebreiro en 1853, como consecuencia de la desamortización de Mendizábal.
Una tradición muy fuerte, corroborada por diversas fuentes históricas y arqueológicas sostienen que sobre el altar de la capilla lateral de la iglesia estaba celebrando la eucaristía un sacerdote benedictino. Se cree que esta celebración tuvo lugar sobre el Siglo XIV.
Pensaba el sacerdote que aquel crudo día de invierno, en que la nieve se amontonaba y el viento era insoportable, nadie vendría a la misa. Pero se equivocó. Un paisano de Barxamaior, llamado Juan Santín, asciende al Cebreiro para participar en la Santa Misa. El monje celebrante, de poca fe, menosprecia el sacrificio del campesino.
Pero e el momento de la Consagración el sacerdote percibe cómo la Hostia se convierte en carne sensible a la vista, y el cáliz en sangre, que hierve y tiñe los corporales. Los corporales con la sangre quedaron en el cáliz y la Hostia en la patena.
Jesús quiso afianzar no solo la fe de aquel monje sino de todos los hombres. Noticia del milagro se propagó por todas partes propiciando así una gran devoción a Cristo en la Eucaristía.
A pesar del tiempo, guerras e incendios, el milagro llega a nuestro siglo tan carente de fe, como signo poderoso de la verdad: Cristo está vivo, resucitado, Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, en la Eucaristía.
Los protagonistas de la historia, el monje y el campesino, tienen sus mausoleos en la iglesia, cerca del lugar del milagro Eucarístico.
SANTO GRIAL GALLEGO
En 1486 los Reyes católicos, peregrinnando a Santiago de Compostela, se hospedan con los monjes, contemplan el milagro y luego, donan el relicario donde se ha guardado el Milagro hasta el día de hoy.
En los primeros años del Siglo XVII el P. Yepes escribía: «Yo, aunque indigno, he visto y adorado este santo misterio, he visto las dos ampollas en una de ellas está la sangre, que parece apenas coagulada, roja como la de un cabrito recién sacrificado, he visto también la carne, que es roja y seca».
El Cáliz y la Patena son afamadas piezas románicas del siglo XII. Este cáliz preside el escudo de Galicia. Cebreiro y el Milagro han influido en la obra de Wagner.
Como vemos el Camino de santiago Francés desde O Cebreiro es considerado cuna de mitos y leyendas y desde aquí se puede iniciar el Camino hacia Santiago de Compostela.