Hacer el Camino de Santiago resultará siempre una experiencia maravillosa en cualquier momento y época del año. No obstante, hay algunas fechas que son un poco más representativas, en especial para aquellos que lo hacen con una intención religiosa mucho más marcada. Por supuesto, estamos hablando de la Semana Santa. No obstante cada vez son más los peregrinos que lo realizan sin tener ningún componente religioso en el viaje.
Conocida también como la Semana Mayor, se trata de una celebración muy importante para los católicos y en España. Está marcada por procesiones, días libres y por supuesto, la posibilidad de vivir una nueva aventura en el Camino de Santiago, sin importar la ruta elegida.
Índice de contenidos
Hacer el Camino de Santiago en Semana Santa
Según estadísticas de la Oficina del Peregrino, aunque Santiago de Compostela recibe cada día una gran cantidad de personas, es justamente durante esta semana cuando llega mayor cantidad de personas. De hecho, durante estas fechas llega un 10% del total de peregrinos que lo hacen anualmente.
A lo largo de todo el camino los peregrinos conseguirán diferentes actividades para realizar en torno a esta semana.
Ventajas de hacer el Camino de Santiago en Semana Santa
Puede que sean muchas, pero aquí vamos a dejar algunas de las más resaltantes:
Aprovechar los primeros días libres del año
Después de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, donde la mayoría se reúne con familiares, los primeros días libres que tiene la mayoría de españoles son los de Semana Santa. Son muchos los que esperan con ansias estas fechas para desconectar un poco de la rutina.
Son fechas en las que muchos aprovechan para hacer lo que no pueden hacer otras fechas del año, pero sin necesidad de recurrir a largos viajes. Son muchos los que disfrutan de una semana entera (con ambos fines de semana) para hacer rutas más cortas de esta ruta.
Primer encuentro con las rutas
Por supuesto que nadie espera completar el Camino de Santiago en Semana Santa, sobre todo si se tiene en cuenta que hay algunas rutas con más de 35 etapas. No obstante, estos días sí que son propicios para tener un primer encuentro con algunas de ellas.
Una opción que cada vez se hace más popular es hacer el Camino de Santiago desde Sarria (últimas etapas del Camino Francés), de modo que concuerden directamente con los días de Semana Santa.
Agradable clima
Aunque el recorrido puede hacerse en cualquier época del año, durante los meses de abril, mayo y junio, se torna mucho más recomendable. La razón no es otra que las agradables temperaturas, donde el calor no está tan marcado, así como tampoco el el frío.
La Semana Santa cae este Año 2023 en abril. Si lo comparamos con los meses de otoño, el clima resulta más agradable y con buen tiempo casi todos los días. Además, las noches resultan bastante frescas. También hay que destacar que durante estas fechas, aumenta la cantidad de minutos de luz solar diariamente.
Lo bonito del paisaje en esta época
La Semana Santa también marca los inicios de la primavera, por lo que los paisajes empiezan a florecer, aportando una gran variedad de colores a los campos y demás paisajes. Aparte, los ríos vuelven a tomar la calma, con apariencia cristalina, tras los meses de lluvia.
Los pájaros y las mariposas se harán presentes como compañeros de camino, por lo que en general los paisajes serán encantadores.
No tantos peregrinos
A pesar de lo caluroso y agotador que resulta, el Camino de Santiago es mucho más frecuentado durante los meses de verano, especialmente el Camino Francés. Esto es porque durante esta época la mayoría dispone de mayor cantidad de días libres.
Durante la Semana Santa también hay peregrinos durante el camino, pero la concentración de peregrinos no serán un problema.
Consejos para hacer el Camino de Santiago en Semana Santa
Una vez tomada la decisión de hacer el Camino de Santiago en Semana Santa, aquí hay algunos consejos que pueden resultar bastante útiles.
Preparación física
Aunque no se trata de completar la ruta en este corto tiempo, sí es necesario tener una preparación física previa, aun y cuando sean apenas las últimas seis etapas.
La finalidad es la de no sufrir ningún tipo de lesión que pueda arruinar los planes. La mejor recomendación es tomar el hábito de caminar, hacerlo todos los días al menos durante el mes previo. Si es posible, debes ir aumentando la intensidad, el recorrido y la duración de los trayectos.
Además, como tip extra, es recomendable llevar equipamiento más o menos parecido al que se tendrá en estos tramos.
Mucha hidratación
Puede que resulte bastante obvio para algunos, pero es fundamental, especialmente porque cuando no es verano muchos olvidan la hidratación.
Puede llevar cualquier recipiente, desde cantimploras o botellas de agua. También es importante aprender a dosificar el uso, pues puede haber trayectos donde las fuentes estén con varios kilómetros de separación.
Por caminante se recomienda un litro de agua y tomar una buena cantidad alrededor de cada media hora.
Si decides emprender esta milenaria ruta en Semana Santa, nuestra agencia organizadora del Camino de Santiago preparará todos los detalles para tu mayor comodidad y disfrute del viaje.