Todo gran viaje comienza solo con soñarlo
Indica el número de personas
Servicios completos y personalizables para una experiencia sin preocupaciones en el Camino de Santiago.
✓ 1 maleta por persona, máximo 20Kgs
✓ Credencial del peregrino
✓ Vieira del peregrino
✓ Hasta 10 días antes de iniciar el Camino
✓ Consultar
✓ Consultar tarifa si llevas más de 1 maleta por persona
Recuerda que el costo de los servicios opcionales elegidos se añadirá al precio base de tu ruta. Estamos comprometidos a hacer de tu peregrinaje una experiencia inolvidable y sin preocupaciones. ¡Bienvenido al Camino!
Bienvenidos al comienzo de tu viaje. ¡Prepárate para una aventura inolvidable!
Desayuno y comienzo de la primera etapa del Camino de Santiago desde Santander.
Al igual que todas las salidas de las grandes ciudades, transcurre a través de polígonos y zonas industriales. El resto de la etapa transcurre principalmente, por zonas asfaltadas y pistas rurales con desniveles moderados.
A través de Peñacastillo, Santa Cruz de Bezana y Boo de PIélagos, llegaremos a Mogro.
Llegada a Mogro. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa que transcurre por pistas asfaltadas y salpicada con numerosas pequeñas localidades, al igual que en gran parte de Cantabria.
El itinerario pasa por Cudon-Mar-Requejada, Barreda y Viveda finalizando en Santillana de Mar, donde destacamos la Colegiata románica de Santa Juliana y en las proximidades de Santillana, la Cueva de Altamira., así como las Casas del Aguiola y La Parra.
SABÍAS QUÉ…en nuestro Camino de Santiago desde Santander, podrás visitar Santillana del Mar.
Llegada a Santillana del Mar catalogado entre los más bonitos de España junto a su Colegiata declarada Monumento Nacional. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa plácida y atractiva, por sus espléndidos paisajes, aunque con bastante asfalto, en el que veremos algunas típicas casonas cántabras. Agradable se torna el paso por la Playa de Luaña.
Destacamos la magnífica Iglesia barroca de San Martin de Ciguenza. En Cobreces, la Abadia Via Coeli y la Iglesia de San Pedro Ad Vincula.
En Comillas, el Capricho de Gaudi, El Palacio y la Capilla-Panteón de los Marqueses de Sobrellano.
Comillas es conocida como la “Villa de los arzobispos”
Llegada a Comillas. Alojamiento.
Desayuno y comienzo de la etapa.
En nuestro Camino de Santiago desde Santander nos encontramos ante una etapa de marcado carácter rural y con menos asfalto.
Sucesivas subidas y bajadas de poca importancia, jalonan la ruta.
La ruta nos llevará por San Vicente de la Barquera-La Acebosa-Hortigal–Serdio-Pesús y Unquera-pasando por el Parque Natural de Oyambre, entre Comillas y San Vicente.
Destacamos el Puente de la Maza, en San Vicente de la Barquera, así com la Iglesia-Fortaleza de Santa Maria de los Angeles, el Castillo y Puebla Vieja.
Llegada a Unquera. Fin de la etapa.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa placida y de bonitos paisajes, con escasos desniveles.
Avanzamos próximos al mar, pero sin llegar a verlo hasta que llegamos a Llanes. Pueblos bellos y cuidados.
Maravillosas vistas desde Colombres, con senderos boscosos.
En Colombres nos encontraremos con bonitas casas de Indianos. En Llanes, destacamos su conjunto monumental, Iglesia de Santa Maria del Consejo y los Cubos de la Memoria.
Llegada a Llanes. Fin de la etapa.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa que atraviesa numerosas pequeñas poblaciones como Celorio-Barro-Niembro-Naves-Nueva-Cuerres, donde abundan las Casas de Indianos en un marcado ambiente agro-ganadero con un itinerario suave con desniveles moderados
Desatacamos la Playa de Torimbia en Niembro y la Iglesia de Dolores en Barro.
Llegada a Ribadesella con su archiconocido descenso del rio sella. Fin de la etapa.
Desayuno y comienzo de la etapa.
El Camino de Santiago desde Santander entra en la comarca de la sidra. Terreno llano y sin complicación alguna.
Gran parte de la etapa transcurre por zona costera, con un bello recorrido desde Berbes hasta la Espesa., donde encontraremos algo más de desnivel.
El itinerario recorre las localidades de (San Pedro de Leces-Vega de Ribadesella–Berbes-La Espesa–La Isla–Huerres)
Si disponemos de tiempo, merece la pena acercarse a Lastres, considerado uno de los pueblos más bonitos de España.
Llegada a Ribadesella. Fin de la etapa.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa alejada de la costa, con más terreno montañoso, en comparación a las etapas anteriores, siendo el asfalto compañero habitual.
Zona de valles fértiles y húmedos, bosques de manzanos, y castaños.
Desatacamos en Priesca, su Iglesia pre-románica de San Salvador, la Iglesia Románica de Santa Maria de la Oliva (Villaviciosa) y San Juan de Amandi (a la salida de Villaviciosa)
Llegada a Villaviciosa. Fin de la etapa.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Estamos probablemente antes la etapa más dura d todo nuestro recorrido del Camino de Santiago desde Santander, que cambia el perfil que traiamos en etapas anteriores. El itinerario se dirige a A Casquita, después de Amandi, donde se encuentra el Cruce de Caminos más importante del Camino de Santiago del Norte, bien te dirjas a Oviedo o a Gijón. Llegaremos a Nievares, desde donde se toma la subida al Alto de la Cruz.
El Alto del Infanzón será otro punto de importancia de la etapa.
Llegada a Gijón. Fin del tramo del Camino de Santiago desde Santader, si dispones de más días puedes prolongar tu Camino de Santiago desde Gijón.
¡Llegamos al último día de tu viaje! Disfruta de un desayuno y concluye esta inolvidable experiencia con nosotros.
¡Gracias por ser parte de esta aventura!
En nuestro constante empeño por brindar la mejor experiencia a nuestros clientes, queremos asegurarte que estamos comprometidos con tu descanso y comodidad. Los alojamientos que ofrecemos han sido seleccionados con sumo cuidado y proporcionan habitaciones privadas con baño exclusivo, junto con todos los servicios necesarios para que disfrutes al máximo de tu estancia. Es importante destacar que nunca te alojaremos en albergues.
Dado que estos alojamientos tienen una capacidad limitada, te proporcionaremos el nombre exacto una vez que confirmes tu reserva y verifiquemos la disponibilidad en las fechas de tu elección. ¡Tu satisfacción es nuestra prioridad!
Sin lugar a dudas el Camino del Norte siempre va a resultar uno de los más atractivos cuando de las rutas jacobianas se trata. Si bien es más largo, en comparación con otros como el Francés o el Primitivo, bien merece la pena por sus impresionantes paisajes y lo agradable de las localidades que atravesarás.
Al igual que con la belleza paisajística, el norte de España goza de una inmensa riqueza gastronómica. Aunque estés haciendo el Camino de Santiago, podrás disfrutarla en su máxima expresión. Después de todo, lo típico siempre será la mejor opción a la hora de comer.
En esta guía te hablaremos de dónde comer en el camino del Norte desde Santander a Gijón. Además, aprovecharemos para sugerirte algunos de los platos más tradicionales de este tramo.
Sí. Sabemos que el Camino del Norte abarca tantos kilómetros que es imposible citar toda su gastronomía en estas líneas. Por eso, nos hemos centrado en el tramo que comprende entre Santander y Gijón, dos de las localidades más populares de toda la cornisa cantábrica.
Para algunos, el cocido montañés es el plato típico más popular de toda la región de Cantabria. Su origen no está del todo claro, aunque la mayoría lo establece alrededor del siglo XVII, siendo concebido como un plato para dar calor durante el invierno.
Esta es una preparación con un gran aporte calórico y especialmente popular en la zona de la montaña. No obstante, por toda Cantabria lo podrás disfrutar actualmente.
A diferencia de otros cocidos españoles, en este caso se come todo junto. Según algunos pobladores de mayor edad, es mucho más sabroso cuando se consume al día siguiente de su preparación. Para su preparación se emplean judías blancas, panceta, chorizo y costilla de cerdo, patatas y morcilla, además de un sofrito hecho con ajo, pimentón y aceite.
Seguimos en la tierra de los cocidos, aunque este es tradicional de la comarca de Liébana. En este caso, el ingrediente estrella son los garbanzos de Potes, la capital. Como cualquier otro cocido es un plato fuerte, de alto nivel calórico y muy consumido durante los duros inviernos.
El cocido Lebaniego lleva albóndigas fritas hechas con miga de pan y chorizo, adobadas con perejil y sal. Estas se sirven por un lado del plato, junto a una sopa de fideos hecha con el caldo del cocido y en una bandeja aparte, el resto de ingredientes.
Santoña es uno de los municipios marineros más importantes de toda Cantabria. En medio de este privilegiado y precioso entorno natural, sus anchoas son de los productos más populares, tanto dentro como fuera de España.
El pescado usado para esto es el bocarte. Una vez lavado y libre de vísceras y cabeza es momento de hacer la conserva en salazón. Ahí, en grandes vasijas de sal permanecen durante al menos seis meses. Después, son fileteadas y envasadas en recipientes con aceite de oliva.
Son consideradas como una verdadera exquisitez, por lo que no requieren de ningún otro ingrediente para disfrutarlas, quizá únicamente acompañarlas con pan fresco.
Por supuesto que, para los amantes del dulce y los postres, también hay opciones en la cocina típica. El sobao pasiego es un pastel originario de los Valles Pasiegos de Cantabria, de ahí su nombre. Está hecho a base de harina, mantequilla y huevos. En algunos casos, incluye ralladura de limón y un chorro de anís.
Se pueden consumir a cualquier hora del día, siempre acompañados de un vaso de leche fresca o un café.
Los paisajes son una verdadera pasada en el tramo que va desde Santander a Gijón. Igualmente, si estás buscando lugares para comer, hay algunos que sí o sí deben convertirse en una parada obligatoria, tales como:
Un restaurante donde siempre te harán sentir parte de la familia. Casa San Miguel se encuentra en pleno Santander, específicamente en el número cuatro de la avenida Virgen del Mar.
Ofrece un amplio y suculento menú donde lo tradicional es protagonista. Trabajan con productos frescos del día y de proximidad. Aquí el orgullo local se puede ver en cada rincón, incluyendo su apoyo a la industria vinícola. Cuentan con una carta con más de 250 variedades de vinos, todos españoles.
Al hablar de asadores tradicionales, Las Ruedas es uno de los que merece estar incluido en cualquier lista. Está desarrollado en Comillas, específicamente en pleno barrio el Reguero, uno de los más populares.
Este asador tiene una clasificación de 10 y seguro que te encantará. Para empezar, su maravillosa carta donde la cocina local es protagonista. Incluye platos deliciosos y sentirás una explosión de sabor y tradición en cada bocado.
Sobre la relación de porciones – precio, es más que adecuada, aunque aquí siempre vas a comer delicioso, pero sin tener que pagar altas sumas. .
En el corazón de la calle Gran Vía de Ribadesella, El Labrador es un tradicional y muy bonito establecimiento. Aquí vas a poder disfrutar de una dedicada atención, además de un exquisito menú que se adapta con facilidad a todos los gustos y exigencias.
Apuesta por la cocina local, con historia y tradición. Los cocidos siempre son protagonistas, sin dejar de lado las carnes, los mariscos y pescados. También podrás saborear deliciosos postres.
No necesitamos dar una descripción muy larga si se tiene presente el nombre del lugar. Desarrollada pensando en ofrecer una deliciosa comida y cómodas instalaciones a los peregrinos y viajeros que van a Santiago, esta pulpería es una parada obligatoria si o sí.
Los jueves son los días especiales en este lugar, ya que son las jornadas del pulpo, aunque cualquiera de la semana bien merece la pena.
Es un establecimiento completamente familiar, donde te sentirás como en casa siempre que vengas y saldrás satisfecho y deseando volver lo más pronto posible.
En Cantabria nos encontramos con el único lugar del mundo, por donde discurren dos Caminos de Peregrinación Jubilares: Camino de Santiago y Camino Lebaniego a Santo Toribio del Liebana, donde, en su monasterio, se guarda el Lignum Crucis, considerado como el trozo de la cruz de Jesucristo más grande que se conserva.
La relación de Santander con el Camino se atestigua con varios hospitales para peregrinos, desde la Edad Media.
Te indicamos las distintas opciones de Cómo llegar al Camino desde Santander.
Opción 1: Coche particular y dejar estacionado el vehículo en Santander. Puedes aparcar en las inmediaciones del alojamiento dónde te hospedes. Otra opción es solicitar parking privado.
Opción 2: Autobús
Madrid>Santander con la compañía Alsa, con salidas frecuentes desde la Estación de Avda. de America de Madrid, y desde el Aeropuerto de Madrid (Terminal 4)
Opción 3: Tren (Renfe). Trenes directos todos los días desde Madrid. Al igual que si haces el Camino desde Sarria a Santiago, si sales desde Madrid en la Estación de Chamartin, tienes opciones directas hasta la localidad de Sarria.
Opción 4: Avión
Para llegar a Santander en avión, tienes numerosas líneas aéreas desde Madrid y Barcelona y, en menor lugar, desde otras ciudades.
A continuación os presentamos los lugares más relevantes qué visitar en nuestro Camino de Santiago organizado.
ETAPA DESDE SANTANDER A MOGRO
En Santander destaca la Catedral, de estilo gótico. En su interior podemos ver la Cripta del Cristo así como el Retablo Mayor y el Claustro de estilo gótico. La Iglesia de la Anunciación. El Palacio de la Magdalena, que constituyó un regalo del pueblo de Santander al Rey y que en la actualidad es escenario de numerosas actividades de la Universidad Menéndez Pelayo. La Biblioteca Menéndez Pelayo, Monumento histórico artístico y La Plaza Porticada, de estilo Herreriano.
ETAPA DESDE MOGRO A SANTILLANA DEL MAR
En Santillana del mar contemplamos la Colegiata de Santa Juliana del Siglo XII. Los edificios medievales más representativos son: Torres del merino y de Don Borja; así como la gótica torre y el Palacio renacentista de los Velarde. Por otro lado la Casa de los hombrones llamada así por los gigantes que escoltan su escudo.
ETAPA SANTILLANA DEL MAR-COMILLAS
En Cobreces el Monasterio neogótico Vía Coeli de fines del XIX y la iglesia neorománica de San Pedro ad vincula.
En Comillas no puede dejar de visitarse el Capricho de Gaudí, una de las obras más singulares del modernismo español, chalé de veraneo edificado en 1885. En el Camino de Santiago Francés en Astorga podremos contemplar otra obra culmen de Gaudi, el palacio episcopal.
Recorrer la plaza del Ayuntamiento viejo y observar los diferentes Palacetes tales como el Palacete de Sobrellano y el Palacete del Duque Almodovar del Río.
Hacer una visita al Cementerio de San Cristóbal.
ETAPAS DESDE COMILLAS A LLANES Y UNQUERAS
En San Vicente de la Barquera destacamos el puente de la Maza, el Ayuntamiento y el Castillo del Siglo XVI.
El lugar mas elevado de la población corresponde a la Iglesia Santa María de los Ángeles, de estilo gótico y del Siglo XIII.
En Colombres destaca la Quinta de Guadalupe y el Archivo de Indianos.
Por otro lado en Llanes se erige la Iglesia de Santa María del Conceyu, iniciada en el 1240. En su entorno inmediato se encuentra la Casa Cercau del Siglo XVI, la Casa Posada Herrera, así como el arruinado Palacio Duques Estrada
Finalmente se puede contemplar la Casa San Roman y el Palacio Gaztañaga.
ETAPAS DESDE LLANES A RIBADESELLA Y COLUNGA
En Nueva apreciamos la modernista Villaconcha y el Palacio Conde de la Vega del Sella.
De Ribadesella, su Ayuntamiento y muy recomendable dar un paseo por el Monte Corberu y las cuevas de Tito Bustillo, uno de los Santuarios del arte paleolítico cántabro.
En Colunga podemos visitar la Iglesia San Cristobal el Real del Siglo XIX y su torre en la fachada.
Otros atractivos de la villa es la de la Casa Comercio de los Pablo y la Casona de los Covian, del Siglo XVI.
Finalmente la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, fundada en 1633 por un naufrago italiano.
ETAPAS DESDE COLUNGA A VILLAVICIOSA Y GIJÓN
En Priesca el Templo del Salvador que fue consagrado en el año 921, pertenece a la fase final del prerrománico asturiano.
En Villaviciosa destaca la Casa de Hevia del Siglo XV. La Iglesia de Santa María de la Oliva, data del Siglo XIII, de estilo gótico.
Si hacemos un recorrido por sus calles podemos admirar numerosas casas y palacios del Siglo XVIII.
Entre Villaviciosa y la aldea de Casquita nos encontramos la Iglesia de San Juan Bautista, en Amandi, uno de los mejores edificios del románico asturiano.
En Gijón destaca dar un paseo por a playa de San Lorenzo.
La casa natal de Jovellanos.
El Monte Areo con 30 túmulos megalíticos.
El Palacio de Revillagigedo.