El Pedrón es una Ara romana de granito, dedicada al Dios Neptuno, Dios del mar, que fue construida, probablemente, sobre el siglo II y que da nombre a la ciudad de Padron localizada en el Camino Portugués desde Tui.

En la misma aparece la siguiente inscripción: «NO ORIS ESES D S P», que se interpreta como «A Neptuno, el Foro Iriense, con su dinero» o «A Neptuno, los Orieses pusieron a sus expensas este monumento» (ya que desaparecieron numerosas letras borradas con el desgaste del tiempo y por la costumbre medieval de abrazar la «piedra» por los peregrinos que realizaban viajes organizados al Camino de Santiago.

Iglesia-santiago-pedron

Se utilizaba para amarrar las embarcaciones en el puerto exterior de Iria Flavia, por los Fenicios y, según la tradición, el «Pedron» sirvió para amarrar la embarcación que transportó el cuerpo del Apostol Santiago desde Palestina a Galicia. Se podría considerar parte del muelle milenario de Iria Flavia. Por este motivo, se derivó la gran trascendencia e importancia que tuvo, en los primeros años de peregrinación, la ciudad de Padrón y, de hecho, entre los peregrinos se oía el siguiente dicho: «Quien va a Santiago y no va a Padron, o hace la Romeria o no »

Se encuentra situada bajo el altar mayor de la Iglesia de Santiago de Padrón, que se encuentra junto al rio Sar. Muchos dicen que es aqui donde realmente comienza el origen del Camino de Santiago.

ermita santiaguino do monte

 

Muy próxima al mismo se encuentra, en un monte cercano, el Altar del Apóstol, Ermita de Santiaguiño do Monte, en una zona rocosa donde existe un cruceiro y la figura del apóstol, donde según la tradición había estando predicando a los gentiles y donde había hecho brotar con su báculo la fuente milagrosa que se encuentra  debajo de la ermita, próxima al mismo. En la edad Media los peregrinos solían subir sus escalones de rodillas, rezando en cada una de ellas, el infierno, al cielo y al purgatorio como asi lo llamaban.

A la localidad de Padron puedes llegar a pie realizando la etapa caldas de Rei-Padron, o puedes realizar la variante espiritual con La Translatio en barca, y los últimos 2,5 Kms a pie. Otros peregrinos deciden hacer el Camino de Santiago desde Sarria como primera toma de contacto dada su popularidad, y posteriormente pasan al Camino Portugués donde ya pueden ver el Pedron.