Entre todas las rutas jacobianas existentes para hacer el Camino de Santiago, siempre habrá algunas que resulten un poco más populares en comparación con las demás, como es el caso del Camino del Norte.

Si bien es una de las rutas más largas, podríamos decir también que es de las más impresionantes. Esto es gracias a los paisajes y monumentos que allí encontramos, haciéndola la favorita de peregrinos de todo el mundo. Si quieres realizar un tramo más corto y con llegada a Santiago de Compostela en 7 días, te recomendaríamos el  Camino de Santiago organizado desde Sarria.

Estos son los monumentos más importantes del camino del Norte que no debes perderte…

Son muchos los puntos de interés de este Camino de Santiago con Viaje organizado por el Norte de España que podríamos mencionar y nos llevaría mucho tiempo hablarte de todos. No obstante, entre los que gozan de mayor valor histórico y belleza a nivel arquitectónico, merece la pena destacar los siguientes:

ERMITA DE GUADALUPE

Está ubicada en Fuenterrabía, considerado como uno de los pueblos más bonitos de todo el País Vasco. Podemos considerar que la Ermita de Guadalupe es un buen punto de inicio para empezar la ruta, o bien desde la localidad cercana y fronteriza de Irún que sería el inicio natural del Camino de Santiago del norte, y cuyo primer tramo sería el Camino desde Camino desde Irún a Bilbao.

Si bien la construcción original no tiene una fecha exacta, ya para 1.526 era mencionada en una donación que se hiciera a la iglesia del pueblo por parte de Juan Sebastián Elcano. Muchos años más tarde fue derruida y levantada nuevamente como resultado de los ataques e invasiones.

La actual ermita data del siglo XIX. Se trata de una iglesia con una sola nave con testero plano y un único crucero. Uno de sus elementos más llamativos es el capitel de piedra de alrededor de 1860.

GUGGENHEIM

Sin duda, es uno de los edificios más importantes del Camino del Norte gracias a su belleza arquitectónica. El Guggenheim de Bilbao, dedicado al arte contemporáneo, fue diseñado por el arquitecto de origen canadiense Frank O. Gehry.

Aunque las negociaciones para su construcción empezaron en 1991, no fue hasta 1997 cuando finalmente concluyeron las obras. Fue inaugurado por el rey Juan Carlos I de España.

Su fachada es de los elementos más característicos y llamativos de todo el complejo donde destacan las formas retorcidas y curvilíneas. Estas fueron recubiertas con cortinas de cristal, piedra caliza y planchas de titanio. Tiene una superficie de 24.000 Metros cuadrados;, donde cerca de 11.000 son para exposiciones, distribuidas en 19 galerías.

Guggenheim_Museum

BASILICA DE BEGOÑA

Con una construcción que tomó más de 100 años, los trabajos se iniciaron en 1511 y se dieron por culminados en 1621. Fue desarrollado bajo un estilo gótico, aunque durante todo el tiempo de construcción fue variando un poco y añadiéndose detalles de otras corrientes.

En 1835, fue destruida la torre y casi toda su fachada, por lo que nuevamente debió ser intervenida. La fachada actual fue finalizada en 1907.

Destaca la preciosa talla de la Virgen de Begoña, hecha en madera policromada, hecha a principio del siglo XIV. No obstante, ha sido restaurada en varias oportunidades. Otros detalles que merecen la pena disfrutar son el retablo mayor, la zona del Sagrario, que está hecha en piedra; el órgano del coro y por supuesto, todos los lienzos.

CONJUNTO DE CASTRO URDIALES

Considerado como uno de los monumentos más importantes del Camino del Norte, combina perfectamente lo mejor de la época antigua con la modernidad, en medio de edificaciones cargadas de encanto y belleza.

Aquí se encuentra la iglesia de estilo gótico más importante de toda Cantabria. Además, también podrás disfrutar del precioso castillo medieval y la casa Consistorial, desarrollada alrededor de la plaza.

La iglesia Santa María de la Asunción, como ya hemos dicho, es de gran importancia. Su construcción data del siglo XII. Está desarrollada con una planta basilical, flanqueada por dos torres. Mientras que el castillo Faro, junto al templo, es de los pocos que se conservan en la región. Era el principal fortín defensivo de la villa en la antigüedad.

castro_urdiales

PALACIO DE LA MAGDALENA

El Palacio Real de la Magdalena es uno de los edificios más importantes del Camino del Norte, además de ser protagonista en toda la región de Cantabria.

A pesar de que no tiene un estilo arquitectónico definido, destaca por su impresionante belleza. Combina influencias francesas e inglesas en su construcción, además de algunos elementos típicos de la región montañesa.

Tiene una extensión de 28 hectáreas, coronado por unos preciosos jardines. Aquí es posible disfrutar de la planta baja, primera y la principal, además de las caballerizas y del antiguo paraninfo, hoy convertido en auditorio.

ERMITA DE SAN SALVADOR DE PRIESCA

Situada en la localidad de Priesca, Asturias, está considerada como una de las mejores expresiones de la arquitectura prerrománica, propia de la región. Según antiguos documentos, esta ermita fue consagrada alrededor del año 921, aunque no todo lo que se conserva en la actualidad pertenece a la construcción original.

Es de planta basilical, con tres naves que fueron rematadas por capillas absidiales. Fue incendiada durante la Guerra Civil Española, por lo que desde entonces ha recibido dos restauraciones. No obstante, estas no hicieron mayores alteraciones al estilo original.

CENTRO HISTÓRICO DE AVILÉS

Visitar este lugar es definitivamente viajar en el tiempo. Declarado como Conjunto Histórico Artístico, es uno de los puntos de interés del Camino del Norte por excelencia. Por donde quieras, puedes disfrutar de preciosos legados históricos, por lo que recorrerlo es una experiencia enriquecedora desde cualquier punto de vista.

Aquí destaca entre otros edificios, el Palacio del Marqués de Camposagrado. Su construcción data del siglo XVII. Por otra parte, el antiguo Palacio de Valdecarzana es el más antiguo de toda la ciudad y de los mejores exponentes de arquitectura gótica.

También es posible disfrutar del Palacio de Balsera, el teatro Palacio Valdés y casas pintorescas y preciosas como la de Eladio Muñiz, Arias de la Noceda o la de García Pumarino.

Palacio_de_Camposagrado

MONASTERIO DE SAN SALVADOR, DE LOURENZÁ

Declarado como Monumento Histórico Nacional en 1974, el monasterio de San Salvador fue fundado alrededor del 969, por lo que es una parada obligatoria entre los monumentos más importantes del Camino del Norte.

A pesar de su larga historia, las edificaciones que se mantienen en pie son de mediados de los siglos XVII y XVIII. Los religiosos habitaron esta zona hasta la mitad del siglo pasado.

Se cree que la fachada del monasterio pudo ser antecedente de la mismísima Catedral de Santiago, siendo la antigua cámara abacial sede actual del Ayuntamiento de Vilanova.

En este recinto se encuentran los restos de varias personalidades de la nobleza.

monumentos_mas_importantes_del_Camino_del_Norte

CATEDRAL DE MONDOÑEDO

Imponente y con mucha historia, su construcción tuvo su origen hacia 1219, aun y cuando Mondoñedo era sede episcopal desde 100 años antes.

Su construcción fue bastante lenta, ya que debió interrumpirse en varias oportunidades, finalizándose en el siglo XIV. En 1902, fue declarada Monumento Nacional. Es de tres naves, conservando el rosetón gótico original del siglo XIV.

MONASTERIO DE SANTA MARIA, EN SOBRADO DOS MONXES

De origen medieval, está considerado como uno de los principales monasterios de toda la región de Galicia y uno de los monumentos más importantes del Camino del Norte. Fue fundado en el año 952 por el conde de Presaras, que falleció en este lugar años más tarde.

La iglesia que hace parte del complejo fue levantada a finales del siglo XVII y finalmente consagrada en 1708. En 1834, el monasterio fue suprimido y todos los bienes fueron vendidos. A mediados de 1950 se inicia su recuperación y desde 1966 nuevamente es habitado por monjes.