Para los amantes del senderismo, el salir en búsqueda de nuevas rutas siempre es una constante en sus vidas. Sabemos que esa llamada a la aventura difícilmente se pueda controlar. Sí, conocer lugares distintos y sobre todo, gozar de los increíbles paisajes, es algo que resulta una prioridad sin lugar a dudas.

Si hablamos de turismo de senderismo, en Europa hay cientos de opciones, unas más bonitas que otras, otras con mayor o menor dificultad. Por eso, podríamos decir que las hay para todos los gustos. Si estás en búsqueda de nuevos destinos para tu siguiente aventura, aquí te dejamos algunas recomendaciones:

Camino de Santiago, España

No podíamos empezar esta lista de otra forma. El Camino de Santiago, sin lugar a dudas, es la ruta de senderismo más importante – y de las más bonitas – que hay en España y Europa en general. Preséntale un mapa del Camino de Santiago Francés a cualquier senderista que se precie y sabrá reconocer la ruta inmediatamente. Lo mismo se puede decir del Camino de Santiago de Compostela por el Norte, una ruta más que conocida y respetada por los caminantes de todas las latitudes.

Y es que más allá del tema religioso y espiritual, representa toda una aventura. Aquí, la naturaleza y la cultura general, sumado a la tradición, se mezclan perfectamente para ofrecer una aventura alucinante.

Esta ruta, a diferencia de cualquier otra, tiene la particularidad de que puede iniciarse desde distintos puntos, incluyendo Portugal y Francia. No obstante, el destino es el mismo: La Catedral de Santiago de Compostela.

Siendo elegido por miles de turistas de todo el mundo. Se calcula que cada año, alrededor de 300.000 peregrinos transitan estos senderos. Por eso, podrás encontrar fácilmente alguna empresa para hacer el camino de Santiago de Compostela con total comodidad.

Pico de Arieiro, Madeira

La preciosa isla de Madeira pertenece a Portugal y se encuentra en el Atlántico. Hace parte de un archipiélago que tiene bastante similitud con las Canarias especialmente por el clima, aunque también tienen diferencias bien marcadas.

Aquí podrás disfrutar de muchas playas y montañas consideradas aun como territorios vírgenes. Igualmente, ofrece unas increíbles rutas de senderismo que podrás realizar de forma independiente o si lo prefieres, acompañado por un guía.

Entre las más famosas, se encuentra la subida al Pico de Arieiro, que es el tercero más alto de toda Madeira. La ruta alcanza 1.810 metros de altura, por lo que como recomendación te decimos que lleves el equipamiento necesario tanto en ropa como calzado.  

Los Montes Tatras, Polonia

Haciendo parte de la cadena montañosa conocida como Los Cárpatos, los montes Tatras sirven de frontera natural entre Eslovaquia y Polonia.

Suele ser una ruta muy popular entre los amantes del senderismo en Europa. Rodeados de preciosos bosques, puede llevar algunos días completar la ruta. No te preocupes, en el camino podrás encontrar refugios, así como lugares para comer y abastecer provisiones.

Esta ruta tiene como particularidad que avanza en línea recta y no en círculo, como cualquiera podría pensar. Al igual que el viaje del camino francés de Sarria a Santiago de Compostela, es una ruta que podrás completar en varios días.

La mayoría opta por salir desde la localidad de Zakopane, con distintos senderos que pueden tomar desde dos días a una semana. En general, podrás encontrar crestas escarpadas, preciosos bosques de abetos y montañas con alrededor de 2.500 metros.

Las Tres Cimas de Las Dolomitas, Italia

Justo en la frontera entre Suiza e Italia, se encuentra Dolomitas, en la zona norte del país. Aquí podrás disfrutar de preciosos e impresionantes bosques, además de montañas cargadas de nieve y lagos que parecen sacados de una postal.

Senderismo en Europa: Las Tres Cimas en las Dolomitas

El camino de Las Tres Cimas (le tre cime) está considerado como la ruta de senderismo más famosa de toda la región, contando con distintos trazados y una gran caridad de refugios para los caminantes.  Te recomendamos estudiar un poco los niveles de dificultad, pues hay algunas que son bastante exigentes.

Lauterbrunnen, Suiza

Suiza es famoso por sus preciosos paisajes con montañas con nieve en sus picos y valles de distintos tipos de verdes. Justo en medio de los valles Alpinos se encuentra Lauterbrunnen, cuyo nombre se traduce como solo fuentes.

Aunque no lo creas, en esta zona podrás visitar más de 70 cascadas, todas preciosas y cargadas de encanto natural. En cuanto a rutas de senderismo, son varias opciones disponibles, algunas de ellas con acceso desde telesilla.

Algarve, Portugal

En Algarve, los paisajes están cargados de acantilados marinos, con cuevas, playas, calas y roca caliza, que le dan un toque salvaje al paisaje.

Una de sus rutas de senderismo más populares es la de los siete valles colgantes, que conecta de forma aérea las playas de Vale Centeanes y Marinha. Se trata de un recorrido de 5,7 km lineales, donde los paisajes encantadores siempre dicen presente.

Durante el recorrido podrás descender para conocer algunas de las playas, además de visitar los pueblos de la zona, cuevas y disfrutar de su exquisita gastronomía.

Y si del Sur de Portugal nos vamos al Norte, puedes escoger el Camino de Santiago, Ruta Portuguesa como una de aventura combinada con espiritualidad. También tienes la opción más corta del Camino Portugués desde Tui, que recorre, en realidad, tierras españolas en la provincia de Pontevedra, hasta llegar a Compostela.

Además, esta zona cuenta con muchos otros atractivos para los amantes del senderismo en Europa. Por supuesto, existen senderos no tan populares que solo conocen los locales, pero que bien merece la pena descubrir y sobre todo, cuidar.