Aunque aún no hayas hecho aún un viaje al Camino de Santiago organizado o visitado tierras galegas seguro que conoces o has oído hablar de su famosa bebida llamada “La Queimada”. Siendo tan o más popular que sus licores caseros de café o hierbas.
¡Un vasito de queimada te entona en las etapas del Camino de Santiago desde Sarria a Santiago será el mejor revulsivo!
Índice de contenidos
HISTORIA Y OBJETIVO DE LA QUEIMADA
Hay bastante controversia con el origen real, pero bien es cierto que muchos historiadores la sitúan en la tradición celta y sus populares castros que recorren todo Galicia.
Los celtas plasmaron su huella cultural en los diversos petroglifos, siendo el más habitual «El trisquel» símbolo con forma de espiral, donde aparece una especie de cruz dibujada con tres cabezas. Se dice que representa los tres elementos básicos de la humanidad: La tierra, el agua y el fuego.
Nos encontramos con un ritual sagrado pagano que ha llegado a nuestros días y que sigue siendo muy popular en toda reunión o fiesta en Galicia que se precie. Cualquier excusa es buena para hacerla!
El ritual de la Queimada busca la purificación del cuerpo y la salvación del alma. Se remueve constantemente buscando ahuyentar los malos espíritus y llamar a los buenos para que nos protejan.
INGREDIENTES Y MODO DE PREPARACIÓN DE LA QUEIMADA «RITUAL»
Requerimos para su elaboración de lo siguiente: aguardiente de orujo (si es con denominación de orujo de Galicia mejor), azúcar blanco, corteza de un limón y/o naranja y unos cuantos granos de café
PREPARACIÓN
- En un recipiente de barro vertemos el el aguardiente de orujo de Galicia y el azúcar.
- Posteriormente añadimos las cortezas de limón y/o naranja y los granos de café.
- Removemos bien la mezcla y le prendemos fuego.
- Mojamos un cucharón con aguardiente repartiéndolo por todo el recipiente para que prenda toda la superficie.
- Removemos lentamente para que suban las llamas del alcohol: el fuego purifica, alumbra y calienta en la tradición de los celtas.
- No paramos de remover hasta mínimo 15 minutos. Si dejamos que se apaguen las llamas por si solas el alcohol se evaporaría por completo y el azúcar se consumiría, dejando la queimada en una bebida muy insulsa.
- Servimos en tazas de barro al más puro estilo gallego!! Y recuerda una taza purifica y protege el alma del meigallo*; la segunda taza alumbra y despeja la mente de prejuicios y será la luz que ilumine el camino; la tercera, calienta y despierta pasiones, avisa que estamos en el umbral del infierno…
CONJURO DE LA QUEIMADA
Para completar el ritual debemos recitar en voz alta el conjuro de la queimada en cuanto esta comience a arder y estemos removiendo:
Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasnos e diaños, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das menciñeiras.
Pobres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregón da morte, fouciño do satiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das súas escobas, indose bañar na praia das areas gordas.
¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas.
E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.