Todo gran viaje comienza solo con soñarlo
Indica el número de personas
Servicios completos y personalizables para una experiencia sin preocupaciones en el Camino de Santiago.
✓ 1 maleta por persona, máximo 20Kgs
✓ Credencial del peregrino
✓ Vieira del peregrino
✓ Producto Típico gallego
✓ Hasta 10 días antes de iniciar el Camino
✓ Consultar
✓ Consultar
✓ Consultar tarifa si llevas más de 1 maleta por persona
✓ Consultar Tarifa.
✓ Finisterre (Costa da morte) y/o Rias Baixas.
Recuerda que el costo de los servicios opcionales elegidos se añadirá al precio base de tu ruta. Estamos comprometidos a hacer de tu peregrinaje una experiencia inolvidable y sin preocupaciones. ¡Bienvenido al Camino!
Bienvenidos al comienzo de tu viaje. ¡Prepárate para una aventura inolvidable!
Desayuno y comienzo de la primera etapa del Camino de Santiago desde Lugo.
En lugo su centro histórico y sus murallas no te dejarán indiferente. Ls murallas de Lugo son las únicas en el mundo que conservan todo su trazado completo.
Etapa corta y sin dificultad alguna que transcurre por terreno llano o en ligero descenso por asfalto o arcenes para peregrinos. Seoane y San Vicente de Burgo, son las aldeas del Camino por las que pasaremos.
Llegada a San Roman de Retorta. Fin de la etapa.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa larga que discurre parte de ella, o por el Camino o por una antigua via Romana, al principio de la misma.
Numerosos cruces, pistas, y aldeas recorreremos en esta etapa, con algunas subidas y bajadas significativas, nada comparado con la etapa anterior, totalmente llana.
Finalmente llegamos a localidad de Melide, donde se une con el Camino Francés. Fin de la etapa.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Para los amantes del buen comer, Melide, famosa por su pulpo, y de parada obligatoria, para el peregrino, así como recordar que Arzúa da lugar a la denominación de origen de sus afamados quesos de tetilla.
Lugares más interesantes que nos encontraremos: Iglesia de Santa María de Melide – Museo de Melide – Puente de Ribadiso do Baixo – Iglesia de Santiago (Arzúa)
Llegada a Arzúa. Fin de la etapa.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Etapa fácil de caminar y de orografía agradable para el peregrino a través de zonas boscosas, con pequeños tramos próximos a carretera hasta concluir en la localidad de Pedrouzo.
Llegada a Pedrouzo. Fin de la etapa.
Desayuno y comienzo de la etapa.
Al igual que la etapa anterior es un tramo suave, a excepción de la subida a San Marcos, con inicio en Lavacolla. Pasamos por el Monte do Gozo y descendemos en nuestro Camino de Santiago desde Lugo hasta la meta ansiada en Santiago de Compostela.
Llegada a Santiago de Compostela. Alojamiento.
Como Agencia organizadora del Camino de Santiago solo nos queda darte la Enhorabuena por llegar al fin del Camino! No olvides solicitar tu Compostela y el Certificado de distancia. Decirte que todo Santiago de Compostela merece una visita pausada y relajada; así como sus alrededores.
¡Llegamos al último día de tu viaje! Disfruta de un desayuno y concluye esta inolvidable experiencia con nosotros.
¡Gracias por ser parte de esta aventura!
En nuestro constante empeño por brindar la mejor experiencia a nuestros clientes, queremos asegurarte que estamos comprometidos con tu descanso y comodidad. Los alojamientos que ofrecemos han sido seleccionados con sumo cuidado y proporcionan habitaciones privadas con baño exclusivo, junto con todos los servicios necesarios para que disfrutes al máximo de tu estancia. Es importante destacar que nunca te alojaremos en albergues.
Dado que estos alojamientos tienen una capacidad limitada, te proporcionaremos el nombre exacto una vez que confirmes tu reserva y verifiquemos la disponibilidad en las fechas de tu elección. ¡Tu satisfacción es nuestra prioridad!
ETAPAS DESDE LUGO A SAN ROMAN DE RETORTA Y MELIDE
Comenzamos con el increíble centro histórico de Lugo y sus murallas no te dejarán indiferente.
En San Román de Retorta destaca su pequeña Iglesia de estilo románico del Siglo XII.
En Melide como localidad de cierre de etapa te recomendamos los siguientes lugares de visita:
> En primer lugar no podemos pasar de largo sin degustar su famoso pulpo, en cualquiera de sus afamadas pulperías. Así mismo cuenta con un magnífico museo etnográfico, Terra de Melide, de reciente construcción y único en la zona. La gastronomía en el Camino Francés es una de las más afamadas no solo en el Camino de Santiago sino también a nivel de España en su conjunto.
> A su vez destacamos el Cruceiro de Melide que dicen data del Siglo XIX y dicen que puede ser el más antiguo de toda la región Gallega. Junto a este magnífico cruceiro nos encontramos la Capilla de San Roque (Joya del románico) y que muchos le han encontrado parecido con el billete en curso de 10€. El billete simplemente refleja un ejemplo de un románico en sentido estricto y no se asocia a ningún monumento en concreto (así evitan problemáticas). Al menos si podemos decir que las arcadas y columnas de la puerta de esta capilla de Melide se asoman a la puridad y perfección del estilo románico.
> Cabe destacar a su vez la Iglesia del Sancti Spiritus y el templo románico de Santa María.
> En las inmediaciones de Melide también podemos visitar la Iglesia prerrománica de San Antoniño de Toques, emplazada en un paraje espectacular en medio de una cascada que discurre por el lateral de la la Iglesia. La Iglesia de estilo prerománica consta de una nave. Sobre el arco triunfal se encuentra una talla románica de un calvario que data del Siglo XIII.
Ya fuera de ruta del qué ver en el Camino de Santiago Primitivo desde Lugo pero que bien merece un desplazamiento si tenemos tiempo para ello, en Sobrado dos Monxes, cerca de Melide, se ubica El Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes, es uno de los principales monasterios de origen medieval de la provincia de A Coruña y de toda Galicia. Se cree que data del Siglo X, ya que se han encontrado varios escritos donde se le cita. Ha sufrido numerosas reformas desde los Siglos XVI al XVIII.
A día de hoy la Iglesia del Monasterio de Sobrado dos Monxes se conserva en buen estado, así como parte de sus dependencias monacales gracias a la labor de lo monjes benedictinos que lo habitan. La Iglesia data del Siglo XVII, de estilo barroco. Destaca la espectacular fachada con dos torres esbeltas. Todo su interior es digno de admirar. El Monasterio conserva tres claustros. Fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional.
Al llegar a Melide, nos encontramos con los peregrinos que realizan la ruta del Camino desde Sarria a Santiago perteneciente a la variante del Camino Francés para, en una única vía, dirigirnos hacia Santiago. Desde el Monte do Gozo, a las puertas de Santiago disfrutaremos de la excepcional vista de la Catedral y de la ciudad del Apóstol.
ETAPA DESDE MELIDE A ARZUA
En Boente destaca su Iglesia de Santiago presidida por una talla del Apóstol del S.XIX.
En Ribadixo do Baixo, después de pasar el puente de origen medieval, el hospital de peregrinos Ribadixo, último espacio histórico que permaneció abierto al servicio del peregrino. En el área recreativa de Ribadixo podemos hacer un alto en el camino para refrescar nuestros pies en el río.
En Arzúa, destaca la Iglesia de Santiago, con la Capilla gótica de la Magdalena, perteneciente a un hospital desaparecido. Junto a una carballeira destaca también la capilla de A Mota.
Y a unos 5 Kilómetros, fuera de la ruta del qué ver en el Camino de Santiago Primitivo desde Lugo, destaca el Pazo de Brandeso, donde Valle-Inclan situó parte de su novela Sonata de otoño. El Pazo es de propiedad privada y no se puede visitar. Es un edificio señorial y con capilla en su fachada principal.
ETAPA DESDE ARZUA A PEDROUZO
En primer lugar destacamos la Iglesia Parroquial de San Verisimo, en la localidad de Ferreiros.
En Santa Irene podremos visitar la Capilla de la Santa, que da nombre a la localidad. Ermita dedicada a esta Santa Mártir portuguesa. También destaca una fuente barroca que dicen posee propiedades curativas para la piel.
No podemos dejar pasar la oportunidad de degustar el magnífico queso de tetilla de Arzúa. Desde 1989 este queso de elaboración artesanal, a partir de la leche natural y entera de vaca, recibe la denominación de Producto Galego de Calidade. Se produce en todos los concellos de la comarca Arzúa-Ulloa: Arzúa, Curtis, Melide, O Pino, Santiso, Sobrado dos Monxes, Toques, Touro e Vilasantar (en la provincia de A Coruña) e Friol, Monterroso e Palas de Rei (en la provincia de Lugo)
ETAPA PEDROUZO-SANTIAGO DE COMPOSTELA
Antes de llegar a Santiago, a unos 4 Kms aproximadamente, el Monte de Gozo ofrece una increíble panorámica de la ciudad.
Acabamos nuestro post de qué ver en el Camino Primitivo desde Lugo a Santiago de Compostela con la culminación en la ciudad de Santiago de Compostela, donde nos encontramos con el monumento más importante de toda nuestra ruta, la Catedral de Santiago, dedicada al Apóstol Santiago.
Fue consagrada en el año 1128 y es una buena muestra de iglesia de peregrinación.
De estilo románico, con elementos posteriores renacentistas y barrocos del S. XVIII. De planta románica de cruz latina, cuenta con tres naves divididas por arcos de medio punto, tribuna, crucero y girola.
Destacar, del maestro Mateo, el Pórtico de la Gloria, la mejor muestra del románico español.
Como tradición y broche final en nuestro qué ver y hacer en el Camino Primitivo desde Lugo, todo peregrino que quiera y pueda, puede asistir a la misa de 12 y 19.30 pm en la Catedral. En ella, con un poco de suerte, podrá contemplar en acción el magnífico botafumeiro. *Año 2019 por motivo de las obras en el interior de la Catedral esta misa se realizará en otras iglesias cercanas. La Catedral prepara sus mejores galas para el próximo Año Santo 2021.
Todo el casco antiguo es espectacular, nos traslada sin darnos cuenta a la época medieval. En él se encuentra el mercado de Abastos de Santiago. Por otro lado también puedes conocer las inmediaciones de Santiago y realizar excursiones organizadas por la Costa da Morte y Rias Baixas.
Otra de las tradiciones es el abrazo a la imagen del apóstol Santiago y la visita a su tumba.
Es visita obligada el museo de la misma, así como la visita a las cubiertas de la Catedral.
El Monasterio de San Martín Pinario, enfrente de la Plaza de la Azabachería.
La Portada del Parador de los Reyes Católicos, en la Plaza del Obradoiro, que fue fundado como hospital de peregrinos.
Todo el casco antiguo es espectacular, nos traslada sin darnos cuenta a la época medieval. En él se encuentra el Mercado de Abastos de Santiago, Pabellón de Galicia en el barrio de San Lázaro, Panteón de Gallegos ilustres (contiguo al museo), Capilla de As Animas, Praza de Cervantes, el Museo de la casa de la Troya, etc.