Muy atrás quedaron los tiempos donde el Camino de Santiago era únicamente una ruta religiosa. Hoy, aparte de esta connotación, también se ha convertido en un punto de referencia para los amantes del turismo rural y el contacto con la naturaleza. Son tantos los caminos que llevan a Santiago de Compostela que en cualquier caso siempre va a merecer la pena.
El Camino Francés, en el que convergen la mayoría de rutas medievales desde Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela, es uno de los más visitados por peregrinos. Además, ofrece decenas de atractivos desde el punto de vista arquitectónico y escultórico.
Entre los monumentos imprescindibles del Camino francés que por ninguna razón debes dejar de visitar en el itinerario del Camino de Santiago desde Roncesvalles a Logroño:
Índice de contenidos
- 1 COLEGIATA DE RONCESVALLES
- 2 PUENTE ROMÁNICO DE PUENTE LA REINA
- 3 IGLESIA DE SANTA MARIA DE EUNATE
- 4
- 5 SAN PEDRO DE LA RUA (ESTELLA)
- 6 MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL EN NAJERA
- 7 MONASTERIO DE SAN JUAN DE ORTEGA
- 8 CATEDRAL DE BURGOS
- 9
- 10 IGLESIA DE SAN MARTIN DE FROMISTA
- 11 COLEGIATA DE SAN ISIDORO DE LEÓN
- 12 PALACIO EPISCOPAL DE GAUDÍ (ASTORGA)
- 13
COLEGIATA DE RONCESVALLES
Situada al norte de Navarra, justo donde se desarrolló la Batalla de Roncesvalles, es conocida como el punto de inicio de la Ruta Jacobea. La belleza del entorno y la imponente estructura hacen del lugar una escena inolvidable.
Según historiadores, fue justo por este punto por donde entraron los celtas y posteriormente fue un paso obligado entre Burdeos y Astorga.
Después de que en el Año 813 se encontrara la Tumba del Apóstol Santiago y empezaran las peregrinaciones, se hizo necesario levantar estructuras que albergaran a los caminantes. Es así como en el Siglo XII se construye la colegiata de Roncesvalles, un hospital – monasterio que, posteriormente, fue completado con la Iglesia colegial.
La Iglesia de Santa María es quizá el punto más llamativo del conjunto. Fue construida entre los Siglos XII y XIII y está considerada como el mejor ejemplo del estilo gótico de influencia francesa que puede encontrarse en la península.
El edificio más antiguo es la capilla del Espíritu Santo, también conocida como Silo de Carlomagno. Según la leyenda, fue el lugar donde Roldán clavó su espada tras la derrota de la Batalla de Roncesvalles. Junto a ella, se encuentra la Iglesia de los peregrinos, de estilo gótico tipo primitivo.
Por otro lado, está el museo – biblioteca que funciona desde finales del Siglo XIX, con obras tan antiguas como valiosas.
Finalmente está la Casa Itzandegia, que funcionaba como albergue y hospital para los peregrinos.
PUENTE ROMÁNICO DE PUENTE LA REINA
Puente la Reina es un pueblo de la Comunidad foral de Navarra. Su nombre proviene de la esposa de Sancho Garcés III, conocido como El Mayor, quien fuera rey de Navarra entre 1005 y 1035. La Reina Doña Mayor fue quien mandó a construir el puente que atraviesa el río Arga con intención de facilitar el camino de los peregrinos.
Con 5 pilares y 7 arcos de medio punto, el puente románico de Puente la Reina está considerado como uno de los monumentos más bonitos de toda esta ruta.
IGLESIA DE SANTA MARIA DE EUNATE
Situada antes del Puente de la Reina, se encuentra en medio de un paisaje abierto, a unos 2 km del pueblo de Muruzábal. Su planta es de tipo octogonal y está rodeada por un claustro que la hacen aún más llamativa.
Sobre su origen hay muy poca documentación, aunque diferentes historiadores han ubicado su construcción hacia mediados del Siglo XII, durante el reinado de Sancho el Sabio.
A la iglesia de Santa María de Eunate se le han dado muchos usos, desde faro guía para caminantes, hospital de peregrinos, dormitorio, santuario y, por supuesto, lugar de culto religioso.
Sin duda es uno de los monumentos más llamativos para ver en el Camino de Santiago Francés, ya que tiene cierto parecido al Santo Sepulcro de Jerusalén. Además, Eunate significa 100 puertas en euskera.
Según la leyenda tienes que dar tres vueltas descalzo al Claustro, antes de entrar, en nombre de la Santísima Trinidad. Después debes pararte en la Puerta Norte, y pedir a las esfinges de los capiteles que te dejen pasar.
SAN PEDRO DE LA RUA (ESTELLA)
Hasta el Siglo XIII, San Pedro de la Rúa era conocido como San Pedro el Mayor, alzado sobre una preciosa escalinata. Sin duda, este es uno de los edificios más emblemáticos de Estella.
Declarado como Bien de Interés Cultural, a primera vista destaca por el pórtico de arcos lobulados que fue levantado en el Siglo XIII que da paso a la torre.
El claustro, por su parte, fue construido alrededor de 1170, aunque solo conserva la galería oeste y norte. Tiene arquerías de medio punto, sencillas, en cuyo interior está la capilla de San Andrés en cuyo interior hay diferentes reliquias de suma importancia para la cristiandad.
Continuamos nuestra peregrinación de los monumentos imprescindibles del Camino francés con el segundo tramo del Camino de Santiago desde Logroño a Burgos:
MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL EN NAJERA
Este monasterio fue declarado Monumento histórico artístico nacional desde 1889, y es otro imprescindible en nuestro viaje al Camino de Santiago.
MONASTERIO DE SAN JUAN DE ORTEGA
El Monasterio de San Juan de Ortega tiene más de 800 años dedicados a atender a los peregrinos. Fue impulsado por San Juan Ortega, quien inicialmente levantó un hospital, después una botica y finalmente una iglesia. Se cree que fue al final de su vida cuando dio luz al proyecto del templo, a mediados del Siglo XII.
Del proyecto original de estilo románico que constaba de 3 naves, crucero y tres capillas, solo se pudo levantar el crucero. A mediados del Siglo XV fue ampliado con un tramo de naves, bajo una tendencia gótica, con coro alto y abovedamiento.
Destacan además los capiteles románicos, así como los sepulcros que en su momento sirvieron para confundir a posibles saqueadores.
CATEDRAL DE BURGOS
Considerada como una de las obras más emblemáticas del estilo gótico en España, la Catedral de Burgos fue construida a finales del Siglo XI para sustituir una iglesia de tipo románica que se encontraba justo en este lugar.
Aquí es posible disfrutar de 2 estilos bien diferenciados: el gótico de tipo clásico y el flamígero. Aunque su planta es de tipo cruz latina, la construcción debió esperar hasta el Siglo XV para que se añadieran sus elementos más llamativos, el primer cimborrio y las agujas caladas.
Posteriormente se añadieron la escalera dorada, el nuevo cimborrio y el retablo mayor bajo un estilo netamente renacentista. Entre los Siglos XVII y XVIII se añaden nuevas capillas bajo una influencia barroca.
En el año 1885 el edificio fue declarado como Monumento Nacional, oportunidad que sirvió para restaurarlo, después de que los franceses lo expoliaran durante la guerra de independencia.
No olvides visitar en el interior de Catedral la tumba del Cid Campeador y de su esposa Doña Jimena.
En el tramo del Camino Francés desde Burgos a León destacamos principalmente:
IGLESIA DE SAN MARTIN DE FROMISTA
La Iglesia de San Martín de Frómista fue construida en 1083. Aunque en principio era un monasterio, hoy solo queda el templo. Tiene relación directa con otros de los monumentos imprescindibles del Camino francés, tales como la Colegiata de San Isidoro de León (junto a su Capilla Sixtina) y la catedral de Jaca.
A la obra original se le añadió en el Siglo XV una torre justo sobre el crucero, además de otra de acceso adosada a la cabecera de la anterior. En 1894 fue declarado como Monumento Nacional, por lo que en esa época fueron realizadas diferentes reformas y restauraciones.
Tiene 3 naves de medio punto, además de una especie de cúpula octogonal situada en el crucero que se conoce como cimborrio. En la parte externa están las 2 torres de forma cilíndrica.
Ahora ponemos rumbo a los monumentos imprescindibles del Camino Francés desde León a O Cebreiro:
COLEGIATA DE SAN ISIDORO DE LEÓN
Por su extensión e importancia merece un capítulo propio que puedes seguir aquí
PALACIO EPISCOPAL DE GAUDÍ (ASTORGA)
Considerado como el monumento más bonito y de los más llamativos que ver en el Camino de Santiago Francés, El palacio episcopal de Astorga data de1887, bajo órdenes de Joan Baptista Grau, quien se desempeñaba como obispo de la ciudad y se encargó de solicitar el encargo a su paisano, el arquitecto Antoni Gaudí.
Las obras empezaron en el año 1989. Tras la muerte de Grau en1893, Gaudí fue retirado del proyecto, por lo que todo el trabajo fue paralizado, siendo retomado en los primeros años del Siglo XX bajo la dirección de Ricardo García para finalizar en 1915.
Tiene planta de cruz griega y torres cilíndricas en las esquinas. Uno de los elementos más llamativos del lugar es el foso, diseñado por Gaudí para darle un poco de luz natural al sótano. El pórtico de entrada cuenta con 3 arcos, que, según algunos, están inspirados en la Torre Eiffel.
El ingenio de Gaudí puede verse por doquier, especialmente en los arcos ojivales, así como los capiteles, el sótano y la capilla. Sin lugar a dudas, una parada obligatoria en esta ruta.
En el Camino de Santiago desde O Cebreiro a Santiago nos encontramos como monumento imprescindible el Monasterio de Samos y en finalizamos con el Camino de Santiago desde Sarria con la imponente Catedral de Santiago.
Ambos monumentos no nos dejaran indiferentes y podemos considerarlos como los más importantes desde que iniciamos nuestro itinerario en el Camino en Roncesvalles, con un trazado total de 790 Kilómetros, por sí solos ya merecen la pena de todo el Camino de Santiago organizado. Como podemos desgranar de todo el artículo este viaje atesora un gran patrimonio cultural del que debemos sentirnos muy orgullosos y entre todos debemos mantener y perpetuar.