En este post os traemos las mejores opciones para hacer el Camino de Santiago organizado en Galicia, no hace falta salir de la Comunidad para disfrutar de al menos los últimos 100 Kilómetros de distintas variantes del Camino de Santiago a pie que confluyen en terras galegas.
Índice de contenidos
CAMINO FRANCÉS
CAMINO DE SANTIAGO DESDE O CEBREIRO A SANTIAGO DE COMPOSTELA
Primer localidad gallega que pisa el peregrino que recorre el Camino Francés. Desde esta emblemática localidad, que se encuentra a una distancia de 150 Kilómetros de la capital Santiago de Compostela. Podemos llegar en 7/8 etapas a nuestro destino final. En las dos primeras etapas podremos admirar las bellas montañas gallegas de la Sierra de los Ancares, desde un promontorio único como es O Cebreiro, así como podernos fotografiar en el Alto de San Roque, junto a la imponente estatua de un peregrino caminando contra el viento, que se encuentra en este lugar.
Igualmente podremos admirar uno de los monumentos más importante del Camino Francés, sito en la pequeña y bella localidad de Samos, como es el Monasterio Benedictino de Samos.
Una vez llegamos a Sarria, compartiremos itinerario con el Camino que parte de esta localidad, desde la que recorreremos “Los últimos 100 Kilómetros» hasta la tumba del Apóstol Santiago.
EL CAMINO DESDE SARRIA A SANTIAGO
El tramo más popular y desde donde más peregrinos inician su Camino a Santiago, ya que desde la localidad lucense de Sarria, al estar situada a unos 111 Kilómetros, de Santiago, se puede obtener la Compostela a la llegada a Santiago de Compostela. Este trayecto se suele realizar en una semana aproximadamente, dividiéndose en 4 ó 5 etapas, con una media de 22 Kilómetros cada una.
En este tramo, final del Camino Francés, vamos a transitar por innumerables “corredoiras naturales»: caminos rurales para el servicio de las labores de campo y montaña, que atraviesan sotos, fragas y robledales, y que ponen en comunicación las pequeñas aldeas gallegas. Innumerables ríos y arroyos nos saldrán al paso, así como bellos puentes medievales y un buen número de Iglesias románicas, muchas de ellas en pequeñas aldeas.
Paisajes y rincones bucólicos, como Ribadixo do Baixo, en las proximidades de Arzúa, salpican la ruta, ofreciendo un entorno de paz y tranquilidad, para el peregrino, después de una dura jornada de marcha.
Localidades como Portomarín, situada a los pies el embalse del Belesar, con su impresionante iglesia/fortaleza de San Nicolas presidiendo la localidad, es una de las principales señas de identidad de la ruta.
No podemos olvidarnos de la excelente gastronomía gallega, destacando el famoso y afamado pulpo, en “Melide”, de parada obligatoria para los caminantes y de la gran oferta del “Queso de Arzúa”, con denominación de origen.
CAMINO PORTUGUÉS
Tenemos dos lugares de partida en este Camino, que en ambos casos, comienzan su andadura en el país vecino, concretamente en Lisboa y pasando también por Oporto. Conectan con España en la ciudad fronteriza y galega de Tui (Camino Portugués Central), que es el más utilizado por los peregrinos, o desde A Guarda (Camino Portugués de la Costa), situada junto la desembocadura del rio Miño y que cuenta con un importante aliciente, ya que en sus primeras etapas, transcurre muy próximo al Océano Atlántico, y que está experimentando un fuerte incremento de peregrinos en los últimos años.
Ambas rutas se unen en la ciudad de Redondela, para constituirse en un único Camino hasta Santiago, a través de localidades tan atractivas cultural e históricamente como Pontevedra, Caldas de Rei y Padrón.
Ambas opciones pueden recorrerse en, aproximadamente, una semana.
CAMINO INGLÉS
Ferrol o A Coruña, son los puntos de inicio de esta ruta, aunque Ferrol es la principal ciudad de comienzo, dado que es desde donde podemos obtener la Compostela, al recorrer unos 112 Kilómetros, en contraposición a los 89 Kilómetros, que dista desde A Coruña a Santiago de Compostela.
Tenemos la oportunidad de conocer localidades tan emblemáticas, además de Ferrol y A Coruña, como Puentedeume y Betanzos, con un importante patrimonio cultural y gastronómico.
Partiendo de A Coruña, se puede recorrer esta ruta en 3 ó 4 etapas y si partimos desde Ferrol, en 4 ó 5 etapas.
CAMINO PRIMITIVO
La entrada en Galicia de esta ruta, que inicia su andadura en Oviedo, se realiza en la localidad de Fonsagrada, en la provincia de Lugo.
Podemos iniciar la ruta en esta localidad o desde Lugo, de la que dista, aproximadamente 55 Kilómetros.
En cualquier caso, tendremos la oportunidad de visitar Lugo, ciudad considerada como Patrimonio de la Humanidad, teniendo como especial punto de interés turístico su impresionante muralla romana, perfectamente conservada, así como su Catedral.
Esta ruta se une, en la localidad de Melide, con el Camino Francés, para transitar hasta Santiago en un único Camino.
Si iniciamos la ruta en Lugo, podremos realizar el recorrido en 4/5 etapas y podremos obtener la Compostela, si lo deseamos.
CAMINO DEL NORTE
Ribadeo, ciudad fronteriza entre Asturias y Galicia, es el punto de entrada, en Galicia, del Camino del Norte.
Esta bella localidad, situada en un promontorio que domina la desembocadura del rio Eo con el mar Cantábrico, es un aliciente en sí mismo para hacer esta ruta, así como las bellas y monumentales localidades como Lourenzá, Mondoñedo y Vilalba, antes de llegar a Arzúa, lugar de encuentro con el Camino Francés.
Itinerario que transcurre por un terreno, eminentemente rural, salpicado de pequeñas aldeas con construcciones de granito y pizarra y poblado de una gran cabaña ganadera.
CAMINO SANABRÉS
Esta ruta del Camino de Santiago en Galicia representa apróximadamente los Ultimos 100 Kms de la ruta de la Vía de la Plata, procedente de Sevilla y que se separa, de ésta, en la comarca de Sanabria, de la que toma su nombre.
Con inicio en Orense se inicia esta ruta que nos llevará, en sus 4/5 etapas hasta Santiago de Compostela.
Transcurre por parajes solitarios y rurales, en los que se respira paz interior y tranquilidad absoluta, al ser una ruta menos transitada que las anteriores.
Orense es la gran ciudad de la ruta, ofreciéndonos unos impresionantes complejos termales, al aire libre, que datan de la época romana, así como una espléndida Catedral con su maravilloso pórtico románico que se “asemeja” al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, así como un maravilloso puente romano sobre el rio Miño.
No obstante, no podemos de dejar de ver, en la localidad de Oseira, el “Escorial Gallego”, Monasterio de la Orden del Cister, próximo a la localidad de San Cristovo de Cea, por la que pasa el Camino.
CAMINO A FISTERRA Y MUXÍA
Por último, y no menos importante, tenemos el Camino que parte desde la Capital de Galicia hacia el “Fin del Mundo”, como llamaban los romanos al “FinisTerrae o Finisterre”.
El Camino no finalizaba en Santiago de Compostela, sino que una vez llegaba el peregrino a Santiago y postrarse ante la tumba del apóstol, se dirigía a cumplir uno de los ritos peregrinos, como parte del inicio de una nueva vida, hacia el Océano Atlántico, donde quemaba sus ropas y se bañaba como símbolo de purificación del cuerpo, alma y espíritu.
El itinerario de unos 89 Kilómetros, se puede realizar en 3/4/5 días, como prefiera cada persona. No podremos obtener la Compostela, pero sí conseguiremos, si lo deseamos, la Fisterrana en Finisterre y la Muxiana, si seguimos hasta Muxia, documentos acreditativos de haber realizado la ruta.
Estando en Finisterre os aconsejamos que alarguéis la ruta hasta Muxia, si podéis; caminando sería 1 ó 2 etapas más o, al menos, realizar una visita, pues nos espera uno de los principales lugares relacionado con la peregrinación del Apóstol Santiago a tierras gallegas, como fue la aparición de la Virgen María, en una barca de piedra, al apóstol para infundirle ánimo en su peregrinación, según cuenta la leyenda.
Los “restos de la barca”, se encuentran junto al mar, próximos a la iglesia de Nuestra Señora da Barca, construida como recuerdo de esta aparición mariana.